12 octubre 2011

STEVE JOBS. EL DISCURSO. "SU LEGADO MÁS GENIAL"

Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?”

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

No os conforméis.

En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman.

Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.

Todo lo demás es secundario.

Sigue hambriento. Sigue alocado.”


Lo anterior pertenece al famoso discurso que Steve Jobs pronunció en la universidad de Stanford en 2005. Bien, está claro que para la mayoría resulta muy difícil, si no imposible, hacer algo distinto a lo que hace en la vida, y más hoy en día. Quien tiene un medio que le permite subsistir ya puede darse con un canto en los dientes, aunque no sea de su gusto lo que hace. Además, no todos tenemos ideas geniales como Jobs, lo más frecuente es que ni siquiera tengamos una pobre idea. ¿Qué nos queda? Trabajar en lo que podamos.

Ahora bien, ¿vas a vivir amargado por ello? Para nada, si no puedes hacer lo que te gusta, haz que te guste lo que haces. Saca el jugo a ese tiempo en tu vida. No importa qué trabajo hagas. Será tan bueno como tú quieras. No te conformes con ser mediocre, aunque estés limpiando escaleras.

Pero “no solo de pan vive el hombre...” Sino de aquello que le puede hacer feliz. Y una vez acaba tu horario laboral que te permite mal comer y peor vestir. O quizá tengas la suerte de que sea diferente en lo económico, pero nada más. Pues bien, en tu tiempo libre no puedes seguir malgastando tu vida. Tienes que buscar aquello que te haga feliz. Lo que seas capaz de amar, por extraño que les pueda parecer a los demás. Tiene razón Jobs:

No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.”

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.”

Sigue hambriento. Sigue alocado.”


Yo lo voy haciendo, tengo hambre y ando loca por escribir. Y cuando tengo sed, bebo limoncello.

Buenas noches, golondrineros. Seguid hambrientos y alocados, por amar vuestro vivir.

No hay comentarios: