25 enero 2010

CRISTIANO RONALDO ¿señor del fútbol?

Este “señor” que para nada lo es. Tiene la fiereza impresa en la cara. No le basta con saber manejar bien el balón, tiene que ser el rey del mambo en todo momento. Ya le pudimos ver la rabia mal contenida cuando aún no era jugador del Real Madrid. Y es que se le nota a la legua que soporta muy mal: no sólo el fracaso del equipo, también la oposición a su juego, incluso el propio error. Carece de la talla necesaria para ser un líder en el deporte porque le sobra soberbia.

¿Buen jugador? Sí, si por ello entendemos que todo vale para colar un gol. El impresionante codazo que le da a su rival Mtiliga es una muestra de lo que sabe hacer. Está diciendo con ese golpe: no me vas a ganar a correr, no me quitarás el balón porque yo soy el mejor; haré lo que sea.... y lo hace, lo ha hecho con toda su fuerza. Una fuerza llena de ira porque no puede soportar que alguien corra a su lado y tenga opción a un aplauso más que él o que en un momento pueda arrebatarle el balón. Y luego pide disculpas, porque tiene que hacerlo, pero sin arrepentimiento ninguno ni por supuesto aceptar que esas acciones tienen que ser sancionadas.

Y vemos a menudo codazos, patadas.... golpes de todo tipo producto de la dureza del juego. Pero pocas veces, afortunadamente, observamos expresiones como las de este reyezuelo del balompié. Y tiene muchas, no necesariamente son de agresión física hacia el contrario; sus gestos, su mirar, su pose de pavo real; todo ello lleva una carga tal de agresividad que realmente ni falta le hace dar codazos.

Personas así están de sobra en los campos de fútbol, por mucho que sepan colar goles y mover los pies como malabaristas. Transmite violencia sólo con la mirada. Y los ojos de muchos chavales están pendientes de él, y lo que puede enseñarles no es bueno. ¿Acaso hemos visto a Raúl, (por nombrar a alguien del mismo equipo) haciendo los gestos que él hace? No es alegría lo que expresa como otros al colar un gol, no lo es, es orgullo desmesurado; está diciendo ¡¡¡Soy el mejooor!!! con un rugido de león. Si en esos momentos alguien le hiciese alguna objeción a ello, sería capaz de morderle. Esa es mi impresión cuando le veo rugir, que lo hace, y me da miedo que alguien así pueda ser imitado por los chicos aficionados al fútbol en este país.

Triste muy triste, ¡pobre chico! sí, pobre, aunque le lluevan los millones; porque Cristiano Ronaldo, aun siendo excepcional, nunca llegará a ser un “señor” del fútbol. Como tantos hay, que son muy buenos aunque no se llamen Cristiano. Y pueden tener en algún momento un mal gesto, dar un golpe con intención quizá, pero son señores en lo suyo porque no van de sobrados en soberbia.

Hoy en las noticias deportivas han entrevistado a Pau Gasol.... un señor, sin más palabras.

Mi brindis con limoncello es por Pau, Raúl, Villa, Xavi... y tantos otros, famosos o no, que tienen el deporte como profesión y son señores de los que Cristiano debiese aprender algo, y así dejar de ser un pobre chico que juega al balón.

Buenas noches golondrineros, sed felices.

No hay comentarios: