04 junio 2008

POR UN PLATO DE LENTEJAS

"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia. Nunca olvida la primera vez que siente el dulce veneno de la vanidad en la sangre y cree que, si consigue que nadie descubra su falta de talento, el sueño de la literatura será capaz de poner techo sobre su cabeza, un plato caliente al final del día y lo que más anhela: su nombre impreso en un miserable pedazo de papel que seguramente vivirá más que él. Un escritor está condenado a recordar ese momento, porque para entonces ya está perdido y su alma tiene precio"
Así comienza Carlos Ruiz Zafón su novela "El Juego del Angel". Se supone que es David Martín, el protagonista, el que habla. Pienso que no, que es él, el señor Ruiz Zafón, que en esta novela nos demuestra que su "alma tiene precio" y su "falta de talento". Realmente todos nos vendemos, pero a estas alturas, después de haber vendido 10 millones de ejemplares de "La Sombra del Viento" ¿tiene necesidad de ello?. Claro que no es por un "plato de lentejas" son varios millones de euros, lo que con toda probabilidad le reportarán las ventas a él y por supuesto al editor. Quiero pensar que el señor Ruiz Zafón ha demostrado su verdadero talento, al obligarse a escribir esta novela por presión de su editor, encarnado en la figura diabólica de "Andreas Corelli" que ese es su mensaje en realidad.
La novela mantiene su estilo, aunque no el nivel de magia de la anterior. Le sobran muertos, le sobran páginas, le sobran espacios en blanco y le falta un mejor y más novedoso argumento y más originalidad en los personajes. Ha querido, (o quizá ha aceptado lo que "el patrón" le ha mandado) hacer una novela larga, excesivamente larga para el argumento que tiene, con la mitad de páginas iba sobrada. La gallina de los huevos de oro, a la larga, puede volverse en su contra. Pero claro, cuando eso ocurra él ya habrá cobrado una suma lo suficientemente importante para compensarle esa posible pérdida.
Me han gustado alguno de los diálogos y poco más. Dicen que "nunca segundas partes fueron buenas". Ha querido evitar eso situando la historia en el tiempo, con anterioridad a "La Sombra del viento" Pues no le ha servido, a mi entender. Su espectacular presentación le valdrá para que le compren, los que no le conocían, además claro está, de los que ya le habían leído. Así que probablemente venda Ud de ésta más que de la anterior. No puedo felicitarle esta vez, pero claro, "que le quiten lo bailado" ¿No, señor Ruiz Zafón?

No hay comentarios: