13 septiembre 2008

¿AVISPAS O ABEJAS?

Una día más, reunida la familia cenando en una noche de verano, como siempre en el corral; adornados con las plantas primorosamente cuidadas por la abuela Elisa. La deliciosa frescura, del recién estrenado septiembre, nos viene de maravilla para sosegar los calores del vino y la más que abundante ingesta del variado y copioso menú, con que nos deleita cada viernes nuestra querida Elisa. Transcurre la velada con la armonía habitual, mezclando tantos temas como comensales somos, incluso más. Un gato vecino, pasea tranquilo por el techado fronterizo, nada le altera. Pero a nosotros, los felices devoradores de la estupenda tortilla de patatas, de las exquisitas albóndigas de bacalao; del jamón y el queso al romero que nunca falta; así como, la carne y embutidos asados, además de, caracoles en salsa picante; a nosotros digo, algo nos va alterando. Unos bichitos revoloteando empalagosos captan nuestra atención y se convierten por arte de birlibirloque, en el tema exclusivo de conversación durante el resto de la sobremesa, una hora larga. “Son abejas” dice Mª Elisa “No son abejas, son avispas” contesta Elisa.
Ese es el inicio de una delirante serie de lucubraciones sobre el color y tamaño de las avispas y las abejas. Ni qué decir, que todos y cada uno, tiene razón en lo que expresa. Que si hay avispas negras; que si las abejas no hacen nada; que si un vecino tiene colmenas en casa; que si siguen a la reina; que si vienen algunos días; que si hay que matarlas por la mañana; que tienen rayas como la abeja Maya; que son rojas; que si están calientes pican….Hay casi luna llena, entretejida con nubes, cual maraña, dándole ese aire de misterio que bien puede ser mágica para las hadas o bien para hacer mil sortilegios las brujas; lo que sí es seguro, es que se presta la noche al aullido del lobo.
Pero en el corral de Sento y Elisa, sólo hay risas sanas. El motivo aparente unas ¿avispas o abejas? ¡Vete tú a saber! Y si digo aparente, es porque el fondo, la verdadera causa de esa salud en la carcajada; no es otra, que el estar en paz con la gente que se ama.

No hay comentarios: