27 noviembre 2010

JACARANDA, MI NOVELA


Hola, golondrineros. Puede parecer que me he olvidado de vosotros, pero no es así. Lo que ocurre es que estoy terminando mi última novela: “Jacaranda”. En realidad ya está acabada, falta pulirla. Esto es como una escultura, le das la forma y luego hay que bruñir cada pequeño defecto. No suelen ser párrafos enteros, alguna palabra, punto o coma. Además de, como siempre, esas faltas que, unas veces por causa de la rapidez al escribir y otras por clara equivocación. Las encuentras siempre que relees. Cuando ya la das por buena, haces otra lectura y, ¡oh! Algo te salta a la vista que después de veinte veces no lo había hecho, pongo por ejemplo “lll” por “ll” . Tonto, ¿verdad? Pues sí, lo es, pero ahí estaban las tres eles como tres torres.

Y me preguntan a veces, por qué si ya la doy por buena la vuelvo a leer. La respuesta es bien sencilla, inseguridad total en la forma, que no el fondo. Siempre pienso que puede llegar a leerla alguien que sepa escribir bien y existe la posibilidad de que encuentre un millón de errores. Y eso, me provoca volver a repasar por si encuentro uno o dos... errores y puedo restarlos al millón.

En esta novela he viajado —como yo viajo, vía internet— a Minnesota. Sí, allá en los Estados Unidos. Es la tierra de los diez mil lagos, y me han encantado sus paisajes. Una de las protagonistas es de allí. También he estado en Argentina, en la pampa. Y algo he aprendido de los guaraníes, que ni sabía que existían. Una etnia que aún perdura en algunas de sus costumbres y lengua. Su cultura, sus creencias, me han sorprendido y forman parte de la historia. Que como no podía ser de otra manera acaba en Italia. Ja, es casi patológico. Pero en fin, qué le vamos a hacer, me gusta Italia, he vuelto a pasear por la Toscana. He recorrido lugares que no conocía y, al igual que siempre, me ha fascinado todo lo visto.

En estos momentos he hecho un alto en el camino, porque entre lectura y lectura, trato de refrescarme. Y qué mejor forma que escribiendo.

La foto es de www.viarural.com La jacaranda consume mucho CO2, ideal para limpiar nuestro aire y para embellecer el paisaje

Buenas noches, golondrineros. La jacaranda es el árbol de las bellas flores y para algunos del amor, el que yo os deseo, sed felices.


No hay comentarios: