03 agosto 2011

ZAPATERO SIN VACACIONES POR CULPA DE LA PRIMA DE RIESGO

Aceleramos el paso. Más bien nos lo aceleran y me pregunto, ¿a quién interesa? Porque está claro que si mal estamos, no es peor que hace quince días. ¿Por qué ahora sube la prima de riesgo más y más? ¿Y por qué baja la bolsa de forma estrepitosa? Si el problema de Estados Unidos está “resuelto” y el de Grecia lo mismo, por lo menos de momento. Todas esas agencias que un día te valoran en uno y, otro, en menos dos. Son las mismas que nada advirtieron de la crisis mundial. Las mismas que responden a intereses que poco o nada tienen que ver con los países. Sin embargo se les hace caso religiosamente y la vida económica, por tanto la vida de la gente, depende de su opinión. Buitres, carroñeros es lo que parecen. Esperan ver la agonía, provocada por ellos, para saltar al cuello y apretar, de esa manera se nutren ellos, los que manejan los hilos siguen creciendo al ritmo de la especulación. Alguien debería poner freno a eso.

A este paso, está claro que antes de un mes estamos necesitados de un urgente “rescate”. Y todo eso, en parte, gracias a pertenecer a la tan cacareada Europa y tener como moneda el Euro.

La peseta no valía nada o bien poca cosa, pero era nuestra y podíamos manejarla en situaciones de crisis. Quizá nos precipitamos en nuestras aspiraciones, y, Europa, ese club de sólidos países tan avanzados, no hizo los cálculos adecuados a la hora de aceptar nuevos socios. Estamos regidos por gentes con “altas miras” demasiado altas quizá no teniendo las mismas reglas internas, los mismos recursos o sistemas administrativos, ni siquiera las “miras”. Entramos en el club por la puerta trasera y tendremos que salir dando un portazo o estaremos prisioneros del sistema los próximos veinticinco años o más.

Ya huelo los nuevos “recortes” para afrontar el pago de la deuda. Mientras, tendremos que seguir viendo despilfarros en todas las administraciones. Seguiremos sin afrontar el dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, verdaderos motores del mercado de trabajo. Porque ese es uno de los grandes errores cometidos en los últimos tiempos.

El presidente Zapatero retrasa sus vacaciones. Nadie, ningún político debería hacer vacaciones conforme anda el país. Puesto que ya está decidido hacer unas elecciones, que las hagan. No podemos estar ahora varios meses a la sopa boba para llegar a Navidad sin hacer nada. Porque no están los tiempos como para perder un minuto y, ya sabemos todos que unas elecciones paralizan la marcha. A la velocidad que vamos, parar significar morir.

La esperanza es el sueño de los que están despiertos (lo dijo Carlomagno) En este país hacemos la siesta después de comer y la siesta del borrego antes de la comida. Dormidos estamos. Mientras los buitres rondan, los políticos o se van de vacaciones o dedican su tiempo a unas elecciones dilatadas en el tiempo. Y el “líder” del PSOE sonríe. ¿De qué? Por qué no le dicen sus asesores que es inadecuada esa falsa sonrisa. No procede, no transmite confianza ni cercanía. Todo lo contrario, burla de la situación en la que nos encontramos. Si tenía las soluciones, ¿por qué no las aplicó estando en el gobierno? Acaso no le dejó el Presidente, o fueron sus “solidarios” socios. Quizá ha sido la banca, o puede que la oposición que no arrimó el hombro. Sea como fuere, no es el momento de exhibir sonrisas. No la suya, tampoco el resto.

Yo mantengo la esperanza, duermo poco, pero eso es solo lo que tengo. Esperanza en que baje la “prima de riesgo”. Buenas noches golondrineros.

No hay comentarios: