22 septiembre 2011

FAISÁN POR CAIMÁN

Si cambiamos el nombre del bicho, podríamos cantar aquello de:

“Se va el faisán, se va el faisán, se va para Barranquilla...”

Si bien el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha revocado el procesamiento de los hasta ahora imputados, al parecer por falta de pruebas suficientes. El hecho de que el caso siga en la Audiencia Nacional y no lo remitan al juzgado de Irún como el Fiscal pretendía. Alegando que no existía colaboración con ETA. Es clara muestra de que sí consideran que hay indicios de dicha colaboración, con buen criterio. Porque si con dicha información favoreces al terrorista de turno, es evidente que le estás ayudando aunque no comulgues con sus objetivos.

Es decir que el “chivatazo” existe y no es una mera revelación de secreto al vecino de la esquina por la cotilla de la portera. Porque en ese caso lo hubieran mandado a Irún para tomar aire fresco y ahí quedaba para la historia sin pena ni gloria, el más escandaloso de los delitos cometidos en los últimos años. Porque sin entrar a valorar si fue fulano, mengano o zutano y compañía. El hecho en sí, es aberrante. Incluso si atendía a una supuesta “negociación” o protección de algún infiltrado.

No se han atrevido a echarlo directamente a la “Barranquilla” (entiéndase a la mier...) Pero casi. Porque le mandan al juez Ruz que siga investigando para averiguar lo que en cinco o seis años no han hecho.

Con todo lo mal que, según dicen, se ha actuado desde un principio: encargando al propio cuerpo investigado, la investigación, por ejemplo. Con el cambio de jueces, aparcándolo, pruebas que se pierden... En fin, que este hombre, el juez Ruz, que da imagen de rigor. Tiene un marrón muy difícil de aclarar. Y puede que a pesar de su buena voluntad y bien hacer, no logre llegar hasta el final. Es decir, la obtención de las pruebas suficientes y necesarias para procesar a quien corresponda.

Y me pregunto si el hecho de estar en vísperas de unas elecciones generales habrá pesado en el Pleno de la Sala de lo Penal para no mandar el caso a Irún, aumentando el escándalo. Ha sido una decisión salomónica, sí, es evidente. Y si está de... Iba a decir de Dios, pero no, no viene al caso. Mejor lo dejo en: Si está de suerte el juez Ruz y lo consigue, será dentro de tiempo... Y tiempo es lo que hace falta para que pasen las elecciones y después ya se verá si llega lo que pueda llegar. Mientras, los responsables de Interior en el momento del "chivatazo" pueden atender con tranquilidad a la campaña electoral. Hay tiempo para todo.

Buenas noches golondrineros.

No hay comentarios: