20 agosto 2008

¿CÓMO SEGUIR VIVIENDO?

Hoy la tragedia ha vuelto a ensombrecer el cielo de Madrid y el de toda España. Un horroroso accidente de aviación, a estas horas van ya 151 víctimas. No quiero pensar, pero las dudas me crecen, y lo están haciendo desde que oí el nombre de la compañía aérea. Existen las fatales casualidades, por supuesto que sí. Ya es coincidencia que en plenas negociaciones de reducción de plantilla ocurra un desastre de esta magnitud. Falta de personal, negligencia...o un fallo mecánico puro y duro, porque las máquinas por perfectas que sean también se estropean sin previo aviso o con avisos poco visibles. Repito, no quiero pensar, porque si lo hago nada bueno me viene y lo que menos pienso es en la casualidad y sin querer llevo toda la tarde pensando.
Ya han aparecido algunas voces que pueden hacer dudar de que las revisiones necesarias estén hechas con la precisión adecuada. Mejor nos dejamos de especular, que los que investiguen lo hagan y que sea bien.
El caso es que a centenares de personas, los familiares de los fallecidos y malheridos, les ha cambiado la vida. No hablo de los muertos, que como ya no están apenas cuentan; puede parecer cruel decirlo, pero es la realidad. Cuentan los vivos, por lo menos para mí, porque son los que van a sufrir, los que ya están sufriendo.Tendrán que seguir viviendo con el horror que supone perder a un ser querido en esas circunstancias. ¿Y cómo hacer para seguir respirando sin sentir el olor a carne quemada, a tu sangre abrasada? Malos días, peores noches es lo que les esperan, a los que por desgracia les toque llorar a tantos como hoy han aterrizado sin llegar apenas a volar, que se han ido para no volver más.
Amigo/a que aprietas los dientes mientras esperas la lista de fallecidos: vas a tener asistencia psicológica, por supuesto hoy, mañana, algunos días, puede que meses. Durante minutos y quizás muchas horas; pero luego te quedas a solas, con tu dolor, con tu rabia, con tu impotencia. Y sólo puedes llorar, gritar, emborracharte o simplemente quedarte en silencio y rezar si crees en ello. Pero nada te hará olvidar hasta que el tiempo pase. No será pronto, no creas a quien te diga que el tiempo pasa rápido y que todo lo cura; pasa lento, en estos casos pasa muy lento . Y querrás que transcurran los días deprisa, como jamás quisiste. Y rogarás que amanezca por no sentir la negrura de la noche a juego con tu tristeza.Te darán, seguramente, más de una fórmula para vivir. Pero poco o nada te servirá, tendrás que ser tú, tu fuerza interna, tu valor para seguir caminando el que haga que un día el sol vuelva a brillar para ti. Inventa cada mañana tu motivo particular para iniciar el día, no te importe si te toman por loco/a, eres tú quien sufre, tú quien tienes que luchar por vivir. Sonríe aunque no tengas ganas, come aunque sientas angustia; miente diciendo que estás bien porque al final lo lograrás y será cierto.
Y sueña, sueña lo que quieras, porque eso te hará olvidar o dejar a un lado el dolor por unos momentos. Llora lo que necesites, no es malo, alivia, relaja. Pero sonríe ante el mundo y recuerda, recuerda los momentos buenos que con esa parte de ti que ya no está viviste.Y habla con él o con ella, espera un poco, porque así de pronto no te escuchará; pero luego lo hará y sentirás alivio, paz y vivirás. Y sigue amando a quien amaste, porque el amor todo lo cura, eso sí que es cierto. Y no sólo ames a quien no está, da tu amor a quien tengas al lado o a quien encuentres en el camino, cree firmemente en ello, EL AMOR TODO LO CURA. Te siento en el alma amigo/a a ti a quien hoy una parte de tu alma se fue, no volando, aterrizando trágicamente en el aeropuerto de Barajas. Y pudo ser en cualquier sitio, en un coche, cruzando la calle, el corazón...; cualquier cosa de las que pasan cuando la vida, zas, acaba. Pero tú, tienes que seguir adelante, por ti y puede que por más gente, pero principalmente por ti. Porque a ti no te llegó la hora aún y el tiempo que tengas, el que sea, lo tienes que vivir y procurar hacerlo de la mejor manera. Amigo/a, lloro contigo, rezo contigo, río contigo y también, porqué no, sueño contigo.

No hay comentarios: