22 agosto 2008

ANA, ANGELA, BARBARA

Golondrinas verdes me acompañan
en mi deambular por la vida
Este verano tres han venido
plenas de ternura
suaves como la brisa
llenas de color
como la primavera que a su edad perdura
Y ha sido un privilegio
gozar de su compañía
compartir la sonrisa
percibir la música de sus jóvenes voces
crecer con su sapiencia
contagiarme de su ilusión
enriquecerme con ellas como nunca
Vacunándome por mucho contra la gris monotonía
Porque eran tres golondrinas verdes
Y las tres eran muy buenas
Y las tres tenían el mismo olor
A limoncello olían
Es el que más me gusta
El que me llega al corazón

21 agosto 2008

VIVIRÉ POR TI

Y te dije adiós con una sonrisa
la misma que tú me diste
guardé en mi boca tu beso
para saborearlo en tu ausencia
sin saber que era el último
que tendría que guardarlo eternamente
y mis ojos aún brillaban con los tuyos
pues apenas era un instante
el que estabas ausente
Escuché la explosión
vi el inmenso humo
y quise morir allí mismo
por irme contigo
allá donde te has ido
Miré al cielo ensombrecido
teñido de dolor por tanta muerte
entre la negrura vi el sol
me recordó tu sonrisa
sentí el calor de tu boca
y quise seguir viviendo
por seguir amándote
Vivir por ti sin ti
por gozar tu recuerdo
por seguir queriéndote
por recordar tu sonrisa
y ese beso que me diste
que guardaré eternamente





20 agosto 2008

¿CÓMO SEGUIR VIVIENDO?

Hoy la tragedia ha vuelto a ensombrecer el cielo de Madrid y el de toda España. Un horroroso accidente de aviación, a estas horas van ya 151 víctimas. No quiero pensar, pero las dudas me crecen, y lo están haciendo desde que oí el nombre de la compañía aérea. Existen las fatales casualidades, por supuesto que sí. Ya es coincidencia que en plenas negociaciones de reducción de plantilla ocurra un desastre de esta magnitud. Falta de personal, negligencia...o un fallo mecánico puro y duro, porque las máquinas por perfectas que sean también se estropean sin previo aviso o con avisos poco visibles. Repito, no quiero pensar, porque si lo hago nada bueno me viene y lo que menos pienso es en la casualidad y sin querer llevo toda la tarde pensando.
Ya han aparecido algunas voces que pueden hacer dudar de que las revisiones necesarias estén hechas con la precisión adecuada. Mejor nos dejamos de especular, que los que investiguen lo hagan y que sea bien.
El caso es que a centenares de personas, los familiares de los fallecidos y malheridos, les ha cambiado la vida. No hablo de los muertos, que como ya no están apenas cuentan; puede parecer cruel decirlo, pero es la realidad. Cuentan los vivos, por lo menos para mí, porque son los que van a sufrir, los que ya están sufriendo.Tendrán que seguir viviendo con el horror que supone perder a un ser querido en esas circunstancias. ¿Y cómo hacer para seguir respirando sin sentir el olor a carne quemada, a tu sangre abrasada? Malos días, peores noches es lo que les esperan, a los que por desgracia les toque llorar a tantos como hoy han aterrizado sin llegar apenas a volar, que se han ido para no volver más.
Amigo/a que aprietas los dientes mientras esperas la lista de fallecidos: vas a tener asistencia psicológica, por supuesto hoy, mañana, algunos días, puede que meses. Durante minutos y quizás muchas horas; pero luego te quedas a solas, con tu dolor, con tu rabia, con tu impotencia. Y sólo puedes llorar, gritar, emborracharte o simplemente quedarte en silencio y rezar si crees en ello. Pero nada te hará olvidar hasta que el tiempo pase. No será pronto, no creas a quien te diga que el tiempo pasa rápido y que todo lo cura; pasa lento, en estos casos pasa muy lento . Y querrás que transcurran los días deprisa, como jamás quisiste. Y rogarás que amanezca por no sentir la negrura de la noche a juego con tu tristeza.Te darán, seguramente, más de una fórmula para vivir. Pero poco o nada te servirá, tendrás que ser tú, tu fuerza interna, tu valor para seguir caminando el que haga que un día el sol vuelva a brillar para ti. Inventa cada mañana tu motivo particular para iniciar el día, no te importe si te toman por loco/a, eres tú quien sufre, tú quien tienes que luchar por vivir. Sonríe aunque no tengas ganas, come aunque sientas angustia; miente diciendo que estás bien porque al final lo lograrás y será cierto.
Y sueña, sueña lo que quieras, porque eso te hará olvidar o dejar a un lado el dolor por unos momentos. Llora lo que necesites, no es malo, alivia, relaja. Pero sonríe ante el mundo y recuerda, recuerda los momentos buenos que con esa parte de ti que ya no está viviste.Y habla con él o con ella, espera un poco, porque así de pronto no te escuchará; pero luego lo hará y sentirás alivio, paz y vivirás. Y sigue amando a quien amaste, porque el amor todo lo cura, eso sí que es cierto. Y no sólo ames a quien no está, da tu amor a quien tengas al lado o a quien encuentres en el camino, cree firmemente en ello, EL AMOR TODO LO CURA. Te siento en el alma amigo/a a ti a quien hoy una parte de tu alma se fue, no volando, aterrizando trágicamente en el aeropuerto de Barajas. Y pudo ser en cualquier sitio, en un coche, cruzando la calle, el corazón...; cualquier cosa de las que pasan cuando la vida, zas, acaba. Pero tú, tienes que seguir adelante, por ti y puede que por más gente, pero principalmente por ti. Porque a ti no te llegó la hora aún y el tiempo que tengas, el que sea, lo tienes que vivir y procurar hacerlo de la mejor manera. Amigo/a, lloro contigo, rezo contigo, río contigo y también, porqué no, sueño contigo.

17 agosto 2008

NADAL MEDALLA DE ORO

En dos horas y veintidós minutos, como veintidós años tiene, Rafa Nadal ha conseguido derrotar, sin ninguna duda al chileno Gonzalez, digno muy digno contricante. Nuestro dios Nadal ha demostrado su fortaleza, física y mental. Mañana será número uno en el mundo, ya lo es. Para nosotros, hace tiempo que lo es. ¡¡¡FELICIDADES RAFA NADAL!!!

BEIJING 2008 OTROS DIOSES

Nacieron los juegos olímpicos allá por el año 776 a.c., en Olimpia, en honor del dios Zeus, dios de los cielos y protector de los hombres. Los atletas al principio iban desnudos (no estaría de más continuar así) por aquello de mostrar su buen estado físico. Las olimpiadas eran algo más que un acontecimiento deportivo, tenían representación las artes, la cultura; los políticos aprovechaban para llegar a firmar alianzas y esos días las guerras hacían tregua. También hay que decir que fueron esencialmente machistas, pues la mujer tuvo entonces vetada la entrada. Algo hemos mejorado afortunadamente.
El barón de Coubertin fue quien reanudó los juegos, paralizados durante siglos por paganos. Pensó el barón que podían ayudar en la formación de los jóvenes. Ejercer una influencia beneficiosa al incentivar el esfuerzo, el juego limpio con el respeto por las normas y la igualdad ante los retos deportivos, sin más armas que el propio cuerpo y la preparación de cada uno. Sin distinción de raza, religión ni política. Y básicamente así es.
Hoy las olimpiadas son algo más que alcanzar la gloria, ya lo fue de algún modo en Olimpia. Pero ahora la gloria va acompañada del oro, y no en sentido figurado por las medallas; es mucho lo que puede llegar a ganar un atleta de élite. Claro que son una minoría.
Ellos son ahora los dioses: Nadal, Bolt, Phelps; entre otros muchos. A ellos adoramos, por ellos pasamos horas frente al televisor abandonando quehaceres y desertizando las calles.
Y todo está muy bien, pues gozamos y sufrimos con ellos. Pero realmente ¿qué conseguimos, qué consiguen los atletas compitiendo por alcanzar mejores marcas? a menudo nos llegan a parecer dioses realmente, tal es la fortaleza que exiben. Pongamos por ejemplo a Bolt "volando" en los 100 metros.
Pero qué logramos la humanidad con esos 9,69 de Bolt ¿consigue curar alguna enfermedad?
¿Phelps ha inventado un sustitutivo del petróleo con sus múltiples medallas en natación?
Y nuestro genial Nadal, nuestro dios particular y carísmático ¿logra mejorar el aire de nuestro país?
No, nada nos queda salvo el placer de contemplarles. No están prestando un servicio de los llamados útiles al mundo. Y eso nos cuesta miles de millones a todos, a los organizadores y a los participantes.
"Es mucho mejor lograr que el mundo admire a tu país" nos dice Pau Gasol, estoy contigo Pau. Él es otro de nuestros indiscutibles dioses, y con sus palabras reivindica el patriotismo del que andamos algo cortos en esta España plural y variopinta.
Estos nuevos dioses, tan admirados, tan televisados y algunos tan pagados. Nos llenan de placer, ese es el beneficio. Ellos tendrán la gloria, pasarán a la historia y cobrarán unos réditos nada paupérrimos por su tenaz esfuerzo, lo tienen merecido. Este mundo pagano debe corresponder a sus dioses con el sacrificio, no de animales como en Olimpia, con el oro y el reconocimiento.
Nosotros nos quedaremos con el placer, con el goce para nuestra alma.
Claro que "Las cosas del alma son como un sueño de vapor" esto lo dijo hace un montón Marco Aurelio, emperador romano.

12 agosto 2008

CABALGANDO

Cabalga la noche
sobre mis espaldas
quebrando mi calma
hurgando en mi alma
sembrando desquicio
a mi frágil ánima
Dos copas de limoncello
unos cuantos cigarrillos
la magia de un teclado
de un ordenador amigo
palabras invento
formando historias y cuentos
Pare gentes la pantalla
surgen sin decir yo nada
sorprenden con lo que dicen
escribo lo que ellos hablan
Y vuelve la magia
Y vuelve la calma
Y sigue la noche
Y ahora soy yo
la que a la noche
cabalga







11 agosto 2008

PAPEL MOJADO

Dudas eternas
noches de insomnio
siempre buscando
sin encontrarlo
Mas qué busco
qué anhelo qué ansío
Dar a alguien lo que di
lo que ya no doy
desde que te has ido
Y me estalla el alma
por no compartir
por no dar lo que te di
Y busco en la noche
navego por los infiernos
tratando de hallar el cielo
Y vuelco mi alma en papel mojado
haciendo surgir la luz
la de tus ojos aún no olvidados
Y cuando brota cual estrella
¡Ah divino placer!
imposible de explicar
nadie lo puede entender
que tu luz esté ahí
en un pedazo de papel
de papel mojado
y sólo yo la puedo ver

10 agosto 2008

EL VECINO

Como cada día nadaba, era el tratamiento preventivo para sus problemas de espalda. La hacía sentir bien, renovaba su energía. Durante una hora practicaba la natación, lo tenía más que calculado, 180 veces cruzaba su piscina. Ajena a cualquier cosa que pudiese ocurrir, concentrada en deslizarse por el agua, cual sirena sin escamas; con gorrito, gafas y tapones en los oídos. Algo la distrajo de su entrega absoluta. Unas fuertes voces, detuvo su ejercicio y miró en rededor buscando qué. Y de pronto le vio, al vecino, en la ventana del piso con medio cuerpo fuera, algo decía, gesticulaba. ¿Pero qué quiere este hombre, me dice a mí? Sí, efectivamente le hablaba a ella el barrigudo vecino. ¡¡¿Oye, me das esos dos ladrillos que tienes ahí?!! No le entendió al momento, o mejor dicho, no creyó oír lo que había oído. "Perdona, qué dices" se quitó los tapones de los oídos. "No te entiendo, qué dices" ¡¡¡¿Digo, que si me das los dos ladrillos que tienes ahí?!!! Ni siquiera sabía que tenía dos ladrillos y el tipo aquel la interrumpía su ejercicio para pedirle dos ladrillos ¿será posible, cómo se atreve? "Mira, díselo a mi marido, si no te importa" ¡¡¿Es que no le veo, me los puedes dar?!! Sintió cierta indignación, ante la insistencia y decidió que no se los daba, "luego te los da mi marido" volvió a colocarse los tapones y siguió nadando sin darle opción a continuar con aquella absurda conversación a grito pelado. Ya no estaba a gusto, la interrupción la había desconcentrado, ni sabía las piscinas que llevaba hechas ¿cómo podía ser aquello? el dichoso vecino, que cada día truncaba su tranquilidad con sus voces, las de él y el resto de familia y amigos. Que alteraba a su perro disparando tracas cada vez que ganaba su equipo. Que cada noche organizaba algún sarao, asando chuletas y chorizos, cambiando el aroma de su jardín, por todos los que iban saliendo de las brasas. Aquel vecino al que apenas conocía, no sólo se había permitido interrumpir su deseado, necesitado y sincronizado ejercicio; además, en el colmo de la insolencia, a voz en grito, se atrevía a pedirle dos ladrillos. ¿Acaso pretendía que saliese de la piscina para dárselos? Seguro, el muy impertinente, había puesto hasta mala cara al oír su respuesta.
Le contó a su marido con toda la indignación que había almacenado. Él respondió tranquilo, razonado como siempre. "Hay que estar a bien con los vecinos, dale los ladrillos, no sé porqué te alteras no es bueno para tu espalda, sólo son dos ladrillos"

08 agosto 2008

PEKÍN

Los XXIX Juegos Olímpicos, han sido inaugurados esta tarde, hora española. Fantástica la ceremonia, los chinos han recurrido a su mejor materia prima, el pueblo chino, para ofrecer un espectáculo dignísimo; lleno de luz y color, perfectamente sincronizado y en armonía con su historia (con la parte buena claro está). El derroche de recursos humanos ha ido a la par con el de fuegos artificiales, en el broche final. El encendido del pebetero de la llama olímpica por el olímpico Li Ning, un acierto total, la carrera en el aire espectacular; no hay duda de que ha sido él quien ha encendido la llama. Cuando los de Barcelona, con el arquero Rebollo existió cierta polémica, a mí me pareció que sí lo había encendido él y me encantó. Felicidades pues para los chinos, en este primer día. Ojalá sirvan estos juegos para mejorar en algo ese país. y el trato a sus gentes Más de doscientas delegaciones, estupendo y mucho más si fuéramos capaces de unirnos para otros menesteres, además del deporte. No sé si conseguiremos alguna medalla, lo importante es participar, dicen, pero siempre queremos llevarnos algo a casa. Sea como sea, mucha suerte para nuestros deportistas, que han desfilado desbordados de alegría y humor, como debe ser; menos David Cal, que iba muy serio con la bandera, rebosando responsabilidad. Espero consigan alguna medalla, pues aquí nos gustan las medallas, aunque no recemos la mayoría, las medallas nos gustan a todos.

03 agosto 2008

CUERPOS 10 Y DE LOS OTROS

He estado en la playa esta mañana, una hora, era el primer día de verano que me he atrevido a ir, de 9 a 10 de la mañana. Un montón de gente haciendo lo mismo que yo, andar por la orilla, dejando que el agua llegue a tus pies con su incesante acercarse a la arena. Llevaba gafas de sol, nunca las llevo, ello me ha permitido observar con detenimiento a la gente con la que me he ido cruzando. Hombres y mujeres, la mayoría de mediana edad, algunos más viejos y unos pocos, más jóvenes. Cuerpos sobrecargados de peso, de grasa, de celulitis y de decaimiento. Me anima verlos, me hacen sentirme casi bien, no me siento tan horrible, los hay mucho peores que el mío, con similar edad. Algunos se mantienen bien, con algo de carne, que sostiene un poco la inevitable flacidez que el paso de los años proporciona. Van andando con rapidez, ni miran al mar; es saludable andar dicen a todas horas y lo hacen como si les fuera la vida en ello. Hay quienes en el extremo de la locura van corriendo, sudados, acalorados, respirando con dificultad, allá ellos. Yo voy a mi paso, no ando lento casi nunca, así que es apropiado. He visto alguno/a de ya rondando los 70, con los auriculares puestos. Y es que hacer uso de las nuevas tecnologías, creen que les mantienen jóvenes, ¿qué mejor música que el sonido del mar? No sé cómo pueden recrear el oído con Mozart o con Camarón, teniendo un montón de gente alrededor, a su gusto. Hay quien exhibiendo un "alto grado de la intelectualidad" va con un libro en la mano, ¿leyendo? por dentro del agua, una tontería más, cada loco con su tema. Bueno en parte he cumplido con lo que quería: ver el mar, andar por el agua, respirar y tomar un poco de sol. Digo en parte, porque a mí con tanta gente no acaba de satisfacerme el paseo. Lo mejor un único cuerpo 10, masculino, talla nacional, no más de 30 maravillosos años, perfectamente proporcionado y ¡milagro! sin hormonar ni tuneado por tatuajes ni abuso de gimnasio. Me ha dejado un poco mosca, lo veía perfecto, pero me he cruzado con él dos veces; iba solo, andaba despacio y no miraba nada ¡algún defecto tiene! y en este caso no está a la vista; porque lo que estaba a la vista os aseguro que valía la pena mirarlo, que es a lo único que podemos aspirar muchas de mi quinta. El caso es, que quitando de este ejemplar, del resto, la inmensa mayoría subespecie, incluida yo, algunas niñas veinteañeras y sus acompañantes estaban dentro de, digamos notable. Yo creo que son reales, los cuerpos 10 me refiero, hoy he visto uno; pero la verdad es que se ven tan pocos que una llega a pensar que sólo están en las pelis o en los anuncios de Dolce Gabbana.