13 mayo 2010

ZAPATERO Y SUS MEDIDAS

¡De escándalo! Y no porque no sean correctas las medidas. Si hay que seguir apretándose el cinturón hasta el último orificio o incluso más allá, para apoyar que salgamos de la crisis, vale. “Un grano no llena el granero pero ayuda...”. Qué duda cabe.

Pero volvemos a estar en las mismas. Se tira de lo fácil, basta apretar un botón y hacer caja de inmediato. No hay que estrujarse el cerebro ni poco ni mucho, nada. Entiendo que no lo hagan porque ya es más que evidente que carecen de él. Ayer mismo comentaba yo, que no soy economista ni tengo cargo alguno, que esa sería una de las primeras medidas porque automáticamente salen los números.

Más de cien millones tiene de presupuesto el ministerio de Igualdad. Aumentado más del cien por ciento en dos años, en plena crisis. Parece poco, ¿verdad? Pues son más de 16.000.000.000 millones de pesetas. ¿Y para qué? Pues aparte de lucir palmito inventando palabros la señora ministra, poco más. Pero ahí va a seguir porque forma parte de los sueños de un trasnochado que sigue sin saber en qué momento vive y, lo que es peor, no quiere saberlo. Pero ahora acaban de echarle un cubo de agua fría y trata de sacar cabeza con cuatro medidas que le sumen lo necesario para que no lo echen a patadas de Europa. Aunque lo peor no es que le tiren a él a la calle, es que nos ha arrastrado a todos a un pozo del que nos va a resultar muy duro salir. Y mientras, el ministerio de Igualdad seguirá adelante, entre otros que apenas sirven para algo más que gastar un exagerado presupuesto.

Y ¿cuántas medidas para fomentar el empleo ha propuesto el señor Zapatero? Cero, supongo que sigue con aquello de “vencer a los poderosos”. Como si fuese el Capitán Trueno pero equivocado en el tiempo y en la batalla.

Cuando es de cajón que si no creas trabajo te crecen los enanos, él, sigue en sus trece. Apoyado y aconsejado por más de seiscientos asesores ¿les va a rebajar el sueldo? ¿Les va a despedir por haberle aconsejado mal? ¿Cuánto cobra un asesor?

Y los diputados, aparte del sueldo, ¿cuánto cobran? ¿La rebaja les llegará a ellos y a sus suplementos? ¿Viajarán en vuelos regulares de compañías de bajo coste, los cargos o asesores? ¿Les reducirán el límite de las tarjetas a los que las disfrutan?

No nos engañemos, hay infinidad de gastos muy difíciles de conocer para la inmensa mayoría, que sirven muy poco al país y nada para mejorar nuestra situación, que seguro cubrirían con creces los cinco mil millones. Pero para eso hay que hacer más números que los que suponen congelar las pensiones, (helados los ha dejado a los jubilados) o dar tijeretazo al sueldo de funcionarios, que por otro lado ya lo han sufrido este año aunque en menor medida en el ínfimo aumento. Y aceptado sin protesta porque ya es suerte el tener un empleo dado los tiempos que corren.

Por otro lado, ese monto de despilfarro en la administración no es solo privilegio del gobierno central. En todas las autonomías existen, gobierne quien sea y, en la inmensa mayoría de ayuntamientos.

Bien que se trate de reducir el coste en los medicamentos, perfecto si se hace adecuadamente. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Hoy en día la sanidad en España gasta miles en atender casos de extranjeros que vienen precisamente buscando eso, atención total y gratuita. Además de los “sin papeles” que son un coste añadido que incrementa nuestro ya de por sí enorme presupuesto sanitario, social y en educación. Controlar todo ello supone esfuerzo, pero redundaría en una reducción importante del gasto. Y ahora hay mucha gente sin trabajo, a españoles me refiero, que necesitan la cobertura sanitaria gratuita. Pero en época de bonanza existen numerosas familias con asistencia sanitaria gratuita, gentes sanas que lucen móvil, fuman Winston y van enjoyados a tope. Un mayor y mejor control en la asistencia social para dar a quien realmente lo precise es imprescindible.

Los famosos 420 euros para el parado, ya lo dije pero lo repito, deben darse a cada empresario que cree un puesto de trabajo, aunque sea por seis meses. Incentivar el empleo, sea cual sea la forma del despido, es activar la economía y por tanto reducción del déficit. Más lento quizá, pero mucho más efectivo.

“Las grandes obras se hacen con las sobras”. Menos rotondas, que cuestan a precio de oro y más pagar lo que deben los ayuntamientos y demás organismos. Que cada cargo administre como un buen pater familias o si no se le demande y deje el cargo. Son muchos los que hoy, de uno y otro partido, están mal administrando. Y entre todos sobresale, por el puesto y lo que hace, el presidente, señor Zapatero. Hora es que le exijamos.

Buenas noches golondrineros, soplan vientos fríos del norte. Pero nosotros somos mediterráneos. No perdamos la esperanza de que broten los brotes verdes.






No hay comentarios: