15 noviembre 2010

BIENVENIDO, MISTER MARSHALL digo BIENVENIDO, MISTER OBAMA

Hay quien necesita la labor de toda una vida para pasar a la historia.

A don Luis García Berlanga le bastó una película: “Bienvenido, Mister Marshall”. Hizo otras muchas, muy dignas algunas de ellas de pasar a la historia del cine con todos los honores. Pero con esa primera ya logró subir a lo más alto. Puede que alguno piense que lo más alto es un Óscar. No es así, el aplauso del público es el mayor premio. Junto al reconocimiento de críticos, amigos o menos partidarios. Indiscutible es que “Bienvenido, Mister Marshall”, sigue teniendo ese gran premio porque es un película genial.

En aquellos tiempos no era fácil hacer cine, la censura cortaba y recortaba. Mas no fue obstáculo para Berlanga. Al contrario, eso le llevó a dar el quite de forma magistral a los censores del régimen franquista, demostrando un gran ingenio que, tenía otro mérito añadido. Obligaba al espectador a formar parte de su buen hacer, al tener que entender el mensaje.

Algunos sacan la conclusión de que esa película es una sátira al régimen y al modo de vivir en España en la época. Otros, justo al contrario.

Los Estados Unidos habían puesto en marcha el Plan Marshall —un plan para ayudar a Europa a salir de la crisis de la posguerra— España vivía en el aislamiento. Hubiese sido un espaldarazo importante que la ayuda de los norteamericanos llegase. Pero pasó de largo, tal cual refleja la película, a pesar de los esfuerzos del pueblo —del gobierno—

Hoy quizá esté más vigente que nunca, lo que Berlanga expuso. Recuerdo que, tras la victoria del actual presidente norteamericano, señor Obama, Europa entera mostró su esperanza en un cambio positivo. Un nuevo “Plan Obama” creaba ilusión. España se sumó a esa esperanza —también yo— Alguno llevó esa esperanza, ilusión o quimera; al extremo de, hacer incluso cuenta de los muchos millones que España iba a ingresar, gracias al “Plan Obama” de la energía verde. Sí, tal cual, por infantil que pueda parecer, en una escenificación de “Bienvenido, Mister Obama”. El señor Miguel Sebastián, a la sazón ministro de industria, hizo cálculo de lo que supondría la masiva aplicación de la energía verde en los Estados Unidos para nuestra economía. Emulando los sueños de los protagonistas de Berlanga, no tuvo reparo en aparecer en la televisión, sentado en un sillón dorado de estilo rococó o parecido. Y con la mejor de sus sonrisas nos contó su sueño, a lo Berlanga.

A estas horas seguimos como los del pueblo de Villar del Río, llenos del polvo en que se convirtieron los sueños del “Plan Obama”.

Berlanga vivirá siempre. Nosotros seguiremos soñando, pero mientras tanto, arrimaremos el hombro por ver si, sin los “Plan de...” podemos lograrlo.

Buenas noches, golondrineros, sed felices. Ciao.

2 comentarios:

sejobta dijo...

sobre el cine de berlanga,aparte de esa gran pelicula BIENVENIDO MISTER MASHALL un recuerdo muy especial a pepe isbert,con ese papel de alcalde que espera de los americanos algo que no es lo que el pensaba,es una pelicula,por la que el tiempo no pasa,como sucede todas las navidades con ese film tan esplendido de una sencillez como todo lo que frank capra nos regalo es QUE BELLO ES VIVIR,con ese genial jamest stewart, nadi como el para ese papel humano referente la familia,la ambicion dejandonos un final de esos que no puedes reprimir unas lagrimitas,pero de alegria,hay mas titulos de j.stewart que estan ahi en esa filmoteca que cada uno tenemos,bueno al menos yo que mi pasion,disfrute,alegria etc.es ese llamado septimo arte que tantas horas hemos soñado,pues solo nombrar una de las maravillas de stanley donen CANTANDO BAJO LA LLUVIA,siempre que la veo mas la admiro,perdon pero yo queria solo citar a BERLANGA,que junto al genial autor de una serie de titulos nos hace que le recordemos siempre RAFAEL AZCONA, quien no recuerda LA ESCOPETA NACIONAL, PATRIMONIO NACIONAL, TODOS A LA CARCEL,adelantandose a lo que se deberia de hacer con ciertas personas que todos sabemos,de su serie de primeros films,CALABUCH, EL VERDUGO,PLACIDO,TAMAÑO NATURAL,en la que un desconocido en nuestro pais MICHEL PICCOLI,nos regala con una de sus obsesiones,que es la misma que BERLANGA,tenia,recordar esa coleccion de libros de literatura erotica,la sonrisa vertical.en suma perdon por extenderme,solo decir que BERLANGA,nos ha dado junto con AZCONA,una vision comica de nuestro pais,que nadie deberia dejar de ver

sejobta dijo...

de este director ya esta dicho casi todo,unido a rafael azcona,nos han hecho pasar unos buenos momentos reflejando en imagenes lo que en nuestra españa sucedia,quien no ha disfrutado con los personajes de la escopeta nacional, o su continuacion en patrimonio nacional,o ese enfrentamiento entre dos bandos,en esa guerra que vivieron los españoles,o esa premonicion de todos a la carcel,que por desgracia para unos y suerte para otros,la realidad no ha sido como nos cuentan en este film, y asi sin olvidar esa leccion de cine en el verdugo, calabuch, o esa historia bastante cercana a su realidad,tamaño natural,y tantas que nos hicieron y seguiran haciendonos pasar tan buenos momentos,no olvido un homenaje al creador georges melies,con esa magnifica la invencion de hugo,de martin scorsese que hace un cameo al estilo de hitckock.el cine sigue siendo maravilloso,y para confirmarlo,no dejar de ver midgnith in paris del genial woody allen,muy amigo de martin scorsese.