29 abril 2008

PRODUCTIVIDAD SANITARIA

La Consellería de Sanidad valenciana, un año más, ha tenido a bien asignar un complemento económico bajo la denominación de productividad. Al parecer, los que trabajamos en la sanidad producimos. Pero el producto no es el servicio que prestamos. No es la atención al paciente, nuestra dedicación, esfuerzo o buen hacer profesional. No, por lo visto ahora no se lleva eso. Ahora es más importante hacer "clic" en un programa informático, que es lo que demuestra nuestra eficiente eficacia. Una intervención quirúrgica, atender una parada respiratoria o cómo llevamos a cabo cualquiera de las múltiples acciones imprescindibles al atender a los enfermos (antes pacientes ahora clientes) ha pasado a un segundo plano, en la valoración de resultados.
Eso, ya nos desconcierta a muchos de los que trabajamos en sanidad, sea cual sea el estamento en el que desempeñemos nuestra función. Siempre ha sido prioritario la atención al enfermo. Hoy en día al parecer, es una casilla en un papel, algo que se suma y se refleja en una estadística de objetivos.
Y por lo visto, en base a esos datos, han otorgado el "premio" Si has cumplido el 50 por ciento de objetivos tanto y si es el 80 la cantidad recibida es mayor.
Y se dan muchos casos en los que, con menos trabajo, menor atención al "cliente" con incumplimiento de horario... la cifra que perciben por "productividad" es mayor. La lista con todos los nombres, porcentajes y cantidad de euros está en la intranet. Y el cabreo de muchos en los pasillos.
Me lo expliquen, quienes puedan hacerlo, si es que pueden.
Qué clase de sanidad quieren. La de la burocracia, por lo visto, no importa si la vía está revisada, importa que esté anotado s.p.
El problema para muchos, que están trabajando directamente con el enfermo, es que siguen teniendo en sus mentes y en sus formas como prioritario al dichoso paciente, cliente o como quieran llamarlo. Y eso hoy no vende, no cotiza en las estadísticas y por tanto, no es productivo.
Hay que cambiar el chip: primero anota, clica, da la encuesta para que valore tu actuación como profesional alguien que no sabe lo que es el algodón. Firma, no te olvides, con todo el nombre, luego si te queda tiempo atiende al enfermo. Si sigue vivo, sino, rellena el formulario s.p. vuelve a clicar, firma y verifica en el ordenata, que ha quedado una cama libre. El próximo año seguro que cobras más.
Hay que estar con los tiempos, estamos en la era de la informática, lo que cuenta es aquello que puede reflejarse en el ordenador, a una hora determinada, con unos datos muy estudiados por los que hacen las cuentas. Y no te engañes, tú trabajas por el sueldo. Tu sufrimiento cuando el paciente no sale, cuando no coges una vía, cuando falta gente y todo se hace. Eso no puede reflejarse, no está en la estadística. No puede pagarse. Así que si eres como la mayoría, que estás en esto porque aún no te ha tocado la lotería, ya sabes, lo que te he dicho antes clica, con la mejor de las sonrisas. Y si eres de los que te gusta, y estás en esto porque te pone, entonces qué te importa que no te paguen como al resto, sonríe, que tu premio es hacer bien lo que haces.

No hay comentarios: