27 abril 2010

EL CASO GARZÓN, UN CLAMOR DE SIN RAZÓN

Creo que ya es hora de que diga algo al respecto. Aunque mi opinión a nadie le importe, este es mi medio de expresión y por tanto uso de él como bien entiendo o quiero. Sin invadir las calles, sin alterar el tráfico ni las aulas. Quien quiera puede leer lo que escribo o pasar de ello. Es mi opinión, una como otra cualquiera y tengo derecho a expresarla, por más que a algunos (que no me leerán) no les guste.

El caso Garzón, un clamor de sin razón en las calles y en otros foros menos adecuados aún para defenderle, en detrimento de su quehacer diario.

¿A qué viene esta explosión? ¿A qué o a quién defienden? ¿Lo saben?

Entiendo que el señor Garzón es un hombre de reconocida formación y recursos legales suficientes para llevar por sí mismo su defensa hasta el más alto tribunal. También le supongo con sobrados medios materiales para atender la minuta que pueda tener que abonar al despacho que se ocupe de su defensa. No es, por tanto, ni un indocto ni un desharrapado que precise que le asistan.

Tampoco ha sido condenado. “A larga, todo se sabe” y “A la larga, todo se arregla”

¿A qué, pues, tanto ruido? Para tan pocas nueces, diría yo. Solo veo una explicación: Tensión. Es conveniente crear tensión que distraiga de los temas realmente importantes en este país. Y para ello se han manifestado: unos dicen que cincuenta mil, otros que cien mil y quien cuenta de verdad, calla. Además, hay que añadir unas cien firmas de intelectuales y artistas, que lo son algunos porque lo dicen, que apoyan un manifiesto al respecto de la defensa del señor Garzón.

A esa defensa, a ultranza, unen (por ignorancia, quiero suponer) la petición de que se siga investigando en el tema de los desaparecidos en la guerra civil. Como si sólo Garzón, justo él, fuese el único capaz de resolver el problema de las fosas, comunes o no.

Supongo que sólo por ignorancia hacen esa reclamación. Porque otras razones me llevan a lo mismo de antes: Tensión para distraer la atención. Y además dividir, porque ya se sabe, “Divide y vencerás”.

Aquel que tenga un familiar enterrado de forma indebida, en lugar más o menos localizado, puede acudir al juez que le corresponda por zona y hacer denuncia del hecho. Y ese juez, no otro, tomará la decisión que ajustada a ley corresponda. Sin más historias ni siendo necesarias manifestaciones de tipo alguno.

Es curioso que esas personas, tan necesitadas de sacar a la luz sus muertos, lleven todos estos años de régimen democrático sin acudir al juzgado. Y si alguno de ellos lo ha hecho y no ha sido satisfecho en su petición, puede recurrir a otra instancia. Sin tener que “recurrir” al juez Garzón.

Es conocida por todos la labor del juez Garzón en la lucha contra el terrorismo. Bien, es su trabajo, y en la medida que lo ha hecho hay que aplaudirle. Pero... sí, hay un pero o quizá varios. El hecho de que su labor sea brillante en algunos casos no le otorga ninguna carta blanca.

No tiene carta blanca para esquivar las trabas de la ley y actuar según su criterio. Tampoco para escuchar lo que no debe entre abogado y cliente, (por más presunto delincuente que se suponga) no siendo terrorista. Pero si ello constituye o no delito, será la justicia quien lo diga.

Si un médico, por ejemplo, por bueno y famoso que sea, presuntamente comete un delito en el ejercicio de su profesión, la justicia dictamina tras esclarecer los hechos. Y nadie se manifiesta, ni se escandaliza, ni escandaliza a nadie manifestándose.

En fin, que no hay motivo ni razón para defenderle con manifestaciones ni manifiestos, salvo que sean otros los intereses y él sólo la excusa.

Y me pregunto, puestos a crear tensión con motivo. Por qué no se manifiestan y hacen manifiestos, todos los que estos días lo están haciendo por el señor Garzón, por los parados de este país. Ellos no están enterrados, aún, pero están muriendo lentamente y a ninguno parece importarle. Claro que a lo mejor va y resulta que esos cuatro o cinco millones de españoles en paro son “falangistas” y, claro, los “intelectuales” de este país no van a manifestarse por ellos. ¡Faltaría más!

¡Qué vergüenza de país! El de algunos manipuladores. El resto. ¡Una pena! Viva, sí, pero pena.

Buenas noches golondrineros, sed felices y tomad una copa de limoncello que os ayude a tragar lo que tenemos.


24 abril 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


La sorpresa hizo mella en mi ánimo.

A la naciente alegría le siguió la tristeza.

Mas no era tal, sino todo lo contrario.

La sonrisa y hasta la risa,

en otro tiempo y con otra suerte,

me hubiesen acompañado.

Hoy no, y así es desde hace años.

Reír puedo por todo y por nada,

llorar sólo por lo que amo.

Disfruto más que nunca,

y si grande es el gozo

mayor emoción contengo,

pues brotan raudas las lágrimas

al menor de los descuidos.

Y no se entiende, ni yo lo explico.

¡A qué decir!

Que la fragancia de una rosa,

llorar me hizo.


Fue ayer el día del libro, pero hoy sigue porque siempre nos quedará la palabra.

Sed felices, golondrineros.


18 abril 2010

EN ABRIL LLUVIAS MIL

El cansancio me nubla la vista y sin embargo sigo corrigiendo, aunque no sé si sirve de algo, espero que sí. El trabajo de corrector es caro si tienes que pagarlo, por eso lo hago yo. También porque, aun siendo escritora, poca gente lo reconoce, por tanto, no gano un euro para pagar un corrector. Y comprendo que sea caro porque es lento, resulta muy aburrido por engorroso y es cansado. Acabas dudando hasta de si tu nombre se escribe tal cual lo has escrito o es algo diferente.
Cuando escribo una novela rara vez me paro a pensar en nada, no me preocupo si he puesto un verbo en el tiempo correcto o si la coma va antes o quizás no hace falta. Y siempre al terminar lo corrijo. Pero cuando lo lees veinte o treinta veces y siempre encuentras errores, acabas pensando que no sabes escribir, que desconoces la lengua que te fue enseñada a fuerza de repetir dictados de El Quijote y de copiar diez veces los acentos y veinte las faltas cada vez que metías la pata.
Qué lástima de tiempo, el que ocupé entonces y el que consumo ahora por no tener claras las normas de la gramática. Si al menos tuviera claras las de la gramática parda, pero ni eso.
¿Te han preguntado alguna vez si una palabra se escribe así o asá? Seguro que has dudado, porque a mí me pasa y yo no soy especial, por lista, ni rara por tonta. Pues bien, cuando corriges, te haces esa pregunta a ti misma en casi todas las palabras. ¿Cuál es el resultado? Que no sabes qué contestar. Una duda tras otra. Y te vas a un foro y acaban por liarte, unos que sí y otros que no. Y si te descuidas te lo traducen al inglés y ahí acabas ya hasta el moño y dejas el escrito tal cual.
Hasta ahora, después de las novelas que llevo publicadas en internet, apenas me he preocupado de hacer una corrección a fondo. Cuando acabo de escribir una historia me entra una prisa enorme por verla encuadernada, hecha realidad física, tocarla, manosearla. Es algo especial tener un libro entre las manos que lleva tu nombre en la portada. Así que soy consciente de que todas tienen errores. Pero he decidido presentar tres novelas al premio de novela Café Gijón y estoy obligada a mandarlas de la mejor forma posible, es decir, sin faltas ni expresiones poco académicas. Y en eso estoy, ya he mandado dos y voy por la tercera agotando mis fuerzas y el tiempo.
Sé que no soy mala contadora de cuentos o historias, además tengo facilidad para crear situaciones, los personajes surgen espontáneamente y se incorporan a la trama sin llamarlos siquiera. Y la manera en que lo hago no está mal, aunque puede mejorarse. Pero ando floja en la gramática a pesar de que me apoyo en el limoncello, que siempre me ilumina.
En fin, voy a seguir corrigiendo. Hoy os he aburrido, golondrineros, lo siento pero tenía que hablar de esto con alguien y a estas horas de la madrugada pocos hay dispuestos a escucharme. Sigue lloviendo, no me molesta, me gusta escribir cuando está lloviendo, lo malo es que estoy corrigiendo o puede que sólo perdiendo el tiempo. Haced clic en el enlace, os pongo esas fotos para compensaros de mi rollo. Sed felices.

12 abril 2010

QATAR Y SHEIKHA MOZAH

Acabo de volver de Qatar, después de ver la carrera de motos, me he ido allí porque no tenía clara la situación de ese país. Tienen más petróleo y gas que arena en el desierto, increíble lo ricos que son. (Ya sabéis que mis viajes son por la red, o sea, que no me muevo del sillón). Haz clic en el enlace si te interesa ver su página, vale la pena.

Y me he sorprendido porque una de las Jequesas, Mozah, la segunda esposa del emir, madre de siete hijos, licenciada en sociología. Está pasito a pasito cambiando algunas cosas de esa sociedad arcaica en muchos aspectos en la que aún viven. Dicen que viste de Dior y Chanel, sin renegar de su religión, para nada. Culpa a los dirigentes árabes y asociados occidentales de la falta de libertad y democracia. Está mejorando la sanidad, la asistencia social, la formación profesional y la universitaria. Trata de llevar adelante una labor de modernización y mejora en todos los aspectos que afectan a la familia y la sociedad en general.

Y otra labor importante es su defensa de los verdaderos valores del Islam. Inició la creación de una Facultad de Estudios Islámicos. La incipiente reforma democrática va realizándose en armonía con los principios del Islam: derecho a la educación, respeto a los seres humanos, y la importancia de la familia. Y su buen hacer lo extiende en su actividad internacional en la UNESCO y en la ONU, en programas de apoyo diversos, tanto humanitarios como para el fomento del diálogo en pro de la paz. Está claro que su privilegiada posición le permite llevar a cabo múltiples obras, pero otros hay con sus mismos privilegios y no lo están haciendo. Entre sus objetivos: mejorar la comprensión, eliminar las barreras culturales y religiosas y animar a la gente a trabajar juntos en el respeto mutuo. Pero no son sólo palabras. Sheikha Mozah va colocando las bases para llegar a ello. Ojalá sigan su ejemplo.

Buenas noches golondrineros, sed felices.

08 abril 2010

"DÍA INTERNACIONAL DE LA RISA EN EL TRABAJO"

Sí, eso han dicho, Je, Je. Hay que jo... Han mostrado una empresa en la que estaban locos por reírse haciendo gilipo... ¿Podéis imaginar algo más estúpido que marcar un día para eso? Y es que cada vez somos más americanos o vete a saber qué.

La risa hay que tenerla en uno mismo, dentro, y sacarla hacia afuera para compartirla. Y no es necesario montar números prefabricados que fuercen a reír al personal. En realidad, basta mirar alrededor de uno mismo. Es más, sólo con ver el telediario te puedes tronchar, dejando a un lado, claro está, las guerras, inundaciones, asesinatos y demás historias negras. Hay un sin fin de cosas que te hacen reír, incluso a veces por no llorar, el caso es que te ríes.

Hoy mismo, “Día internacional de la risa en el trabajo” veo el telediario, el de la primera que no tiene cortes, bueno en mi tele sí porque con eso de la TDT va de pena. Pero a lo que iba, después de ver a unos currantes de traje y chaqueta reír por tirar dardos a una diana que hablaba de la crisis, ya me he partido el cul... pensando la bobería que alcanza el personal si tiene una cámara cerca. Eso era una muestra de las cosas que les habían organizado para reírse en este día. Je, Je. Igual estaba dentro de los objetivos de la empresa conseguir escuchar la risa de los empleados, Je, Je, no me extrañaría, algunos objetivos suelen tener ese nivel.

Y hablando de la crisis, esto es como el frío, que no en todas partes hiela. Dan la noticia, casi todas las semanas hay una, sí, oye, la hay: una muestra gastronómica y enológica, o era al revés, no lo sé. Bueno, era una cata de vinos con los platos a juego. Es decir, la comida con color y olor similar al vino y el sabor acorde. El evento en un lugar con esculturas, todo muy sofisticado, gente fina y entendida por doquier, pongamos un ejemplo: espuma de ibérico con teja de oro y ancas de rana con pistachos estrellados, y el vino, un reserva con regusto a bayas de goji, madera de roble francés y aroma de violetas con notas de madreselva. Precioso, sublime. Mientras eso sale en la tele, veo un anuncio de Carrefour “Menú anticrisis por 28 euros semanales para cuatro personas” por sólo un euro al día por persona, puedes tener los alimentos necesarios para aguantar la crisis, Je, Je. No me diréis que no es para partirse el cul... Si se entera el gobierno igual va y rebaja lo de los 420 euros, con esa cuenta con 120 van que se matan, claro que el mes que tenga 31 días se quedan un día sin comer. Je, Je. Y si comparamos las noticias, ya reventamos. Je, Je.

Luego aparece Sabina, que iba el hombre a recoger su disco de platino, plata o latón, no sé, por las ventas de su último disco. Y el pobre que estaba así melodramático, lamentando la crisis y la suerte que tiene él en la vida, casi lloraba, ha tenido a bien dar las gracias a los que, a pesar de la crisis, han comprado el disco. Je, Je, Hay que ser... ¿qué le digo? No vale la pena realmente decirle nada, pobre, si es tan ignorante como para creer que los que están en crisis han dejado de comer por comprar su disco, va servido. Ya siente como remordimiento de querer parecer lo que hace tiempo que no es, y diciendo eso, cree engañar a alguien, Je, Je, pobre, pobre, pobre rico, Je, Je. Ha aprovechado para ponerse del lado de los top manta, por currantes, y en contra de los internautas y las bajadas. Claro que no nos ha dicho qué pasa con el canon que pagamos para guardar las fotos de la abuela en un CD. Je, Je, se le ve el plum... Je, Je.

Y si te fijas en las noticias de políticos ya es que revientas de la risa. Hoy le han preguntado al señor Rajoy si iban a seguir pagándole el abogado al señor Bárcenas... ha contestado que van a nombrar a fulanito de tal tesorero... Je, Je, no se ha molestado en dar vueltas y no decir nada, como suelen hacer, simplemente no ha contestado Je, Je.

El señor Matas ha sido entrevistado y ha dejado claro que la administración puede contratar una obra por 40 millones y acabar pagando 1000, Je, Je, Je, Je. El caso es que tiene razón, falta saber por qué ocurre eso, Je, Je.

Para qué seguir, a mí estas cosas me hacen reír a diario, a lo mejor es que soy tonta. Claro que, si no te ríes, te sientes peor y qué ganas, nada, prefiero que piensen que soy tonta.

Buenas noches golondrineros, no me voy a dormir aún, esto ha sido un descanso, estoy corrigiendo una novela y es una lata. Pero mientras escribo me distraigo un poco y hoy, además, me he reído. ¿Soy tonta? Vale, Je, Je, voy a tomarme un chupito de licor de chocolate para celebrarlo. Ciao.


07 abril 2010

CASO GÜRTEL

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” Lo dijo don Ramón de Campoamor.

Y es cierto. Hoy, según cada cual, el caso Gürtel es más o menos importante.

Mis gafas no tienen color y además me las quito para leer en el ordenador. Así que lo único que veo es “presunta” ¡corrupción!, de algunos y ¡corruptela!, “presunta” también de otros. Y en definitiva una “presunta” ausencia de honestidad de muchos.

“La mujer del César no sólo ha de ser honrada sino que tiene que parecerlo” Algo así dijo Julio César. Y tenía razón.

Aun teniendo siempre presente la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional, considero que cualquier imputado del caso Gürtel que ejerza cargo público debe, por respeto a los ciudadanos, dejar el cargo. Y por supuesto, temporalmente el partido, hasta que la justicia dictamine.

Por muy buenos que sean los servicios prestados a una organización política, si hay sospecha de alguna actuación contraria a derecho o poco ética, el causante tiene que ser apartado del partido.

Esto puede llevar a injusticias, claro está, pero es un mal menor. Porque afectaría a alguna persona falsamente acusada, pero reforzaría la imagen del partido y la de sus componentes. Por otro lado, sería una manera de disuadir a otros de llevar a cabo acciones que no se ajustasen a derecho o a las buenas costumbres.

Ya hablé en algún momento de las amistades peligrosas, es un riesgo que corren los que ocupan cargos, porque las moscas acuden a la miel. Hay que ser muy precavidos a la hora de intimar. El poder exige una cierta soledad para poder ejercerlo sin coacciones.

El señor Rajoy pierde mucho cada vez que sonríe a un sospechoso, cuando apoya a quien se salta las normas de circulación, cuando permite el uso de un despacho a quien ya no trabaja en él... Está perdiendo tanto que puede que nunca llegue a lo que se supone quiere llegar, incluso puede perder el cargo que hoy ostenta. La política pasa factura a la tibieza... a las amistades peligrosas.

No pierdan el tiempo, los del PP, diciendo que si a otros los tratan mejor o peor. Atiendan a su trabajo, hagan bien lo que tienen que hacer sin mirar a los lados. Olviden los amigismos, en política no los hay.

Este país merece un respeto que Uds están olvidando. Y eso tiene un precio, les puede salir muy caro.

Hoy, además del caso Gürtel, otra noticia nos ha despertado: sigue aumentando el paro. Casualmente, ayer no pudo hacerse público el sumario y ha coincidido el hacerlo hoy junto a este dato, que por otro lado, no nos ha sorprendido. Es menor que otras veces, aunque no tanto como quisiéramos. En fin, seguiremos esperando los brotes verdes, esta primavera desde luego no han brotado. Y mientras unos padecen miseria y desesperación por no tener un euro ni esperanza de conseguir un trabajo, otros, “presuntamente” abusando de sus cargos llenan sus faltriqueras con buenos fajos. No hay brotes verdes, son negros, tanto como el vivir de muchos españoles que están en el paro. Pero, ¿a quién le importa? A los políticos, poco, están muy entretenidos jugando unos contra otros. Mientras, la casa está por barrer y es necesario limpiar a diario si queremos vivir bien.

Buenas noches golondrineros, sed felices.