24 octubre 2009

LA UNAM PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

"Por ello resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación. Por ello es necesario insistir y volverlo a hacer. La educación es vía de la superación humana, de la individual y la colectiva. Concebirla como un derecho fundamental es uno de los mayores avances éticos de la historia. Como bien público y social, la educación superior debe ser accesible a todos bajo criterios de calidad y equidad. Por eso duele que en el mundo de hoy, con sus grandes desarrollos, vivan cerca de 900 millones de personas que no saben siquiera leer y escribir.

A algunos les puede parecer que hablar de valores o de humanismo es asunto del pasado, del Renacimiento o del siglo XIX. Se equivocan. También lo es de ahora y del futuro. Frente al éxito quimérico, el egoísmo, la corrupción o la indiferencia, el mejor antídoto son los valores laicos de ayer y siempre"
Lo anterior es parte del discurso del Sr. Narro al recibir el premio Príncipe de Asturias concedido a la Universidad Nacional Autónoma de Mexico.
Entre tantos y tantos desatinos como escuchamos a diario, hoy hemos podido oír algo con sentido común. La mayor parte de los males que aquejan al mundo vienen dados por la escasez de valores. Prima la mala educación que no siempre está relacionada con la falta de títulos universitarios. No basta con titular masivamente, es imprescindible formar en el respeto: a las personas, a la naturaleza, a los bienes ajenos, a la libertad de cada individuo y a las normas necesarias para una convivencia pacífica y plural. Y ello debe hacerse desde la infancia, qué duda cabe, pero también deberian reciclarse todos aquellos que ocupan o aspiren a ocupar cargos públicos, muchos de los cuales no tienen aprobada esa asignatura y son los que dirigen, legislan.... ejercen el poder sin tener el respeto debido.
Mis felicitaciones a todos los galardonados y en especial a los mexicanos.

No hay comentarios: