04 diciembre 2010

ESTADO DE ALARMA

España en estado de Alarma. Bien pues, dado el problema y su no resolución mediante la negociación. El gobierno ha empleado sus recursos para remediar el mal, y esa es su obligación, hay que aceptar que ha hecho lo correcto.

Tenemos reconocido el derecho de huelga en este país, y eso implica unas obligaciones. Que los controladores han incumplido en su totalidad. Por tanto, han actuado ilegalmente y deben ser sancionados en la medida que les corresponda.

Ahora bien. El derecho de huelga está desarrollado en una ley incompleta e inconclusa, puesto que no regula, entre otras cosas, los mínimos en todos aquellos trabajos que sean prestación de servicio público. Y que, obligatoriamente requieren una mínima prestación que no paralice al cien por cien la actividad. Es responsabilidad del gobierno y de la oposición desarrollar esa ley lo antes posible.

El decreto del gobierno que afecta a los controladores en su horario es, si es cierto lo que se ha divulgado. Ilegal. Las horas de baja por enfermedad computan en el total. Las de asistencia a cursos, si son obligatorios, también. Los representantes sindicales tendrán unas horas, previamente determinadas, para sus obligaciones que lógicamente les deben contar como trabajadas.

Dicho esto, queda claro que el gobierno ha hecho un decreto inadmisible. Pero, el interés de unos pocos no puede, en ningún caso, prevalecer sobre el bien común. Y esto es lo que han hecho los controladores. Han abusado de su poder, han incumplido la ley. Y ello es así, fueren cuales fueren sus motivos.

Esto es lo puntual, lo que ha ocurrido en esta fecha tan señalada. En uno de los puentes más largos del año y con el consiguiente multitudinario tráfico aéreo.

Antes de esta fecha, es evidente la falta de interés en solucionar el problema de los controladores, por parte de AENA y la administración. Son responsables directos de la situación por su ineficacia.

Me pregunto por qué el gobierno aprueba el decreto en esta fecha. Y pienso que es consecuencia de la privatización que se decide en el mismo Consejo de Ministros. Porque seguro que las posibles empresas interesadas en esa privatización, han puesto sobre la mesa la necesidad de tener ese problema resuelto. Y como tantas veces, el gobierno, improvisa, mal decide y la arma. En otras ocasiones no tropezó con un “poder”, pero en ésta sí. Y los que tenían ese poder, los controladores, dieron ese “golpe de estado”. Inducido, claramente, por el propio gobierno. Ignorantes de qué consecuencias podía tener.

Se asombran, los controladores, de la presión excesiva para volver al trabajo, después de declarar el Estado de Alarma. Es lo legal, en aplicación de la ley vigente, solo eso. Han pecado de insolentes, de ignorantes y de falta de profesionalidad. Han menospreciado a un gobierno que, con toda probabilidad merece ese menosprecio. Pero es el gobierno, y tiene más poder y más fuerza que los controladores. Es más, estoy convencida de que les han tendido la trampa y han caído como pardillos.

Hay que aplaudir a la gente. Miles y miles, con la ilusión rota; con problemas añadidos a los que puedan tener. Con dinero perdido, en los tiempos que corren, porque no todo lo recuperarán. Y, sin embargo, aguantando el temporal con estoicismo.

No nos olvidemos de las empresas del sector turístico, unas víctimas más de esta situación siendo tan necesarios los ingresos esperados.

Tampoco podemos obviar, la imagen al exterior. Lo que nos faltaba para que vengan aquí a invertir.

Y es de apreciar el gesto del representante de la Comunidad de Madrid, señor Granados, apoyando la actuación del gobierno, dada la situación y, acudiendo al aeropuerto.

La desinformación y el desconcierto durante tantas horas, ha sido una auténtica vergüenza. Y también lo es no ver por ninguna parte al Presidente con, España en estado de alarma.

Espero, golondrineros, que no estéis tirados en ningún aeropuerto. Buen puente. Ciao.

No hay comentarios: