12 diciembre 2010

PAJÍN / TRILLO Y SUS... EXPRESIONES

Hace nada escribí sobre mi inquietud en cuanto a tener que, aprender nuevas palabras para estar al día en vocablos que eviten el androcentrismo, según el ecofeminismo y la ideología de género.

Después de eso, salta la noticia de una frase pronunciada por la hoy, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Excma. Sra. Leire Pajín.

Solo faltaría que la ministra no pudiera nombrar a quien le salga de los cojones.”

Y muchos se rasgan las vestiduras. Pero no los que abogan por cambiar nuestra manera de hablar. Entonces me quedo hecha un lío. Y, pienso, porque cuando tienes dudas hay que pensar hasta llegar al final, o sea, hasta resolver todas las dudas.

¿Por qué se escandalizan? Es una interjección reconocida por el DRAE, de uso tradicional y cotidiano en España. Que si bien puede ser androcéntrica, al usarla una mujer, deja de serlo. Vamos que se neutraliza.

Y si no fuese así, seguro que los que defienden el ecofeminismo estarían protestando. Es más, está claro que, la Sra. Ministra, siendo de Igualdad, conoce el léxico que debe emplear.

Piensan algunos que va de prepotente, porque ha nombrado a una amiga para un alto cargo. Pero no, tiene razón. Ella puede nombrar a sus colaboradores y es normal que ese nombramiento recaiga en alguien que merezca su confianza. Si esa persona reúne los requisitos legales o no, es otro cantar. En todo caso existirán vías para interpelar de manera más formal al respecto. Así que, de momento, la frase es adecuada.

Otra cosa es que, pueda parecer bien o mal el hecho de que un alto cargo del gobierno, sea ministro, ministra o cualquier otro, use esa interjección. No olvidemos que no ha tanto tiempo, el Presidente del Congreso, Excmo. Sr. Federico Trillo, hizo sonreír a muchos con su famoso: “Manda huevos...”

En fin, ni caso a nada, no vale la pena seguir pensando. Nos tienen entretenidos con esas gilipolleces, mientras seguimos en Estado de Alarma y aumentando el paro sin visos de reducirlo.

Buenas noches, golondrineros, tomad el limoncello porque, si siempre es bueno, en invierno es muy recomendable. Tiene vitamina C. Ciao.


No hay comentarios: