30 noviembre 2009

AMINATOU HAIDAR

Título de la película, “LA TRAICIÓN DE MARRUECOS”

De película parece todo lo sucedido con Aminatou Haidar, la activista saharaui. La Terminal, aquella película interpretada por Tom Hanks, y que al parecer estaba basada en hechos reales, se queda muy corta en comparación a esta triste historia. Y me pregunto ¿cómo es posible? Que el documento que sirve para entrar en un país, no pueda ser utilizado para salir. ¿Quién dio la orden para autorizar su entrada? O ¿Quién la ha dado para denegar la salida? ¿Desde cuándo un permiso de residencia sustituye a un pasaporte, han cambiado las leyes de repente?

Alguien debe asumir su responsabilidad en estos hechos que ponen en entredicho el estado de derecho. Si Marruecos actúa saltándose las leyes, al aceptar su acción, le respaldamos.

Si Aminatou ha infringido alguna ley en Marruecos, que la encierren si sus leyes lo permiten. No siendo así, (porque si lo fuera le habrían encerrado) somos ahora los culpables de su situación al haber dado el visto bueno a la traicionera actuación marroquí. Y la traición no es hacia Aminatou, es a España a quien se le traiciona enviando el paquete sin derecho a retorno.

Hace bien esta mujer en no aceptar el pasaporte español. Alguien cayó en la trampa, y ese alguien tiene que resolverlo sin cambiarle la nacionalidad. Esperemos que en cuerpo y mente, Aminatou, aguante esta situación, porque sino fuese así ¿Quién sería el responsable?

Buenas noches, golondrineros.

No hay comentarios: