14 junio 2009

AGENCIA TRIBUTARIA.ES

No me olvido de vosotros, mis queridos golondrineros, ando ocupada estos días en declaraciones de renta. La verdad, hay que felicitar a la agencia tributaria. Excelente la labor que ha ido desarrollando para facilitar el trabajo, antes penoso, de hacer la declaración. Claro que esto, como casi todo, tiene otra lectura. Nos controlan, nos vigilan constantemente, aunque no a todos claro. Sólo a los casi pobres, entre los que me cuento, (digo casi porque tengo nómina fija, corta, pero fija) y a esa clase media que aun teniendo unos ingresos más elevados que los míos que les permiten vivir con mayor comodidad no dejan de ser asalariados, si cobran con una nómina mensual perfectamente controlada por el fisco. Del resto mejor no hablar, pero sí, hablemos de: autónomos como fontaneros, carpinteros.... que declaran lo que quieren y a los cuales ayudamos todos, pues sino te facturan no pagas el IVA. Aunque son más las facturaciones que antes, por aquello de justificar ingresos que se correspondan medianamente con los bienes visibles. Los profesionales de toda especie: médicos, abogados.... que como autónomos hacen lo mismo. Y ya no hablemos de los que realizan transacciones de alto nivel o empresarios. Sin contar a todo lo ilegal que se mueve en esta bendita tierra: juego, prostitución, droga... Aunque hoy en día, comparado con años atrás, sean más los que estén haciendo declaración y algo le llegue a la hacienda, ni mucho menos se acerca a la realidad. Y ahí es donde debe el fisco hurgar. Porque, amigos, si en este país todos los que perciben rentas del tipo que sean pagasen en la medida que los que tenemos nómina pagamos, segura estoy que las arcas del estado tendrían mejores fondos. Incluso todos podríamos pagar menos. Tal cual funciona el asunto, pagar lo que se dice pagar, lo estamos haciendo los pobres y la clase media asalariada.

En estos tiempos que corren de crisis también la hacienda va a tener que ajustarse el cinturón, pues lo más que percibirá será lo que pueda de “los que sí pagamos”. Del resto, de ese montón que he mencionado, bien poco, muchísimo menos de lo poco que acostumbra. Tampoco le quedará gran cosa del chollo del ladrillo, porque también lo ha sido para la hacienda en la etapa de bonanza. Si el “señor fisco” tuviese el negocio más controlado, a pesar de la crisis, los números serían otros. Así que, señor fisco, a pan y agua va a estar, como mucha gente. Ahí le va a doler a la hacienda y a todos, pues ya veremos de donde se saca el dinero para pagar todo lo que “papá estado” tiene que pagar y/o promete pagar.

Sonreíd, golondrineros/as, hoy es domingo y he visto una película de las que me gustan para perder el tiempo, “Sabrina” un cuento de hadas, más o menos como los cuentos que escribo yo, y ahora mismo tengo cantándome a Mina, “Grande, Grande, Grande”. Te deja un buen sabor de boca. Aunque a mí, y espero que a vosotros, lo que me deja mejor sabor es (ya lo sabéis) una copa de Limoncello di Sorrento freddo. Baci golondrinero, sed felices por favor, que nada ni nadie os borre la sonrisa. Está sonando "Bugiardo e Incosciente", no sé lo que dice, pero transmite tanto sentimiento que dan ganas de llorar, me he bebido el Limoncello de golpe. Ciao.


No hay comentarios: