29 mayo 2009

COMO CON FRANCO

Como en los mejores tiempos de Franco, así es ahora en lo que respecta al juego que mueve, conmueve, provoca, irrita, enfrenta y une a las masas. Hablo del balón pie, o sea, de fútbol. El entusiasmo igual o mayor, los medios de comunicación mucho más volcados. Los seguidores infinitamente más numerosos. Y nadie habla de crisis, de campaña electoral ni de corrupción. Fútbol, fútbol, fútbol.

Aún me parece oír, (mandando el bien o mal llamado “Caudillo”) a muchas voces exasperadas en este país; voces de izquierda que luchaban por la libertad coartada, por derechos conculcados, por cultura sesgada. Esas voces, airadas muchas veces, decían entonces que el general utilizaba el fútbol para aplacar y acallar a las masas. Que así la gente no pensaba. Era pues entonces, para la izquierda, un deporte de incultura de soterramiento de ideas, de válvula de escape para la rabia contenida de miles de ignorantes, que por ignorar hasta el porqué de esa rabia oculta ignoraban y le daban rienda suelta discutiendo por lo acertado o no de un penalti. Así les calificaban entonces, la izquierda, a los que acudían cada domingo a los estadios o seguían por radio o televisión al multitudinario deporte. Y casi se avergonzaba uno de decir, delante de aquellos apasionados defensores de la libertad, que era del Barça o de la Real.

Me da risa, por no llorar, nada ha cambiado o bien poco. El gobierno, los gobiernos, siguen utilizando aquello que más fácil les es para ocupar la mente de las masas.

Las masas que no son ignorantes, aunque lo parezcan, son grupos de personas, (no siempre considerado así por los gobiernos) y necesitan sus momentos de expansión, recreo, diversión, apasionamiento. No por ignorar lo que ocurre, sino quizá por olvidar lo que les es difícil o imposible cambiar. Y el fútbol da todo eso que les permite alejarse un poco de la cruda realidad. Por supuesto que hay otras muchas cosas que pueden dar el mismo resultado y al tiempo aumentar el conocimiento o cultivar el espíritu. Pero ¿acaso tiene uno que pedir permiso a la autoridad, sea cuál sea, para elegir sus aficiones?

El tiempo todo lo cura, lo cambia o simplemente pone en su sitio las cosas. No hay más que decir visto lo visto: hasta ha conseguido que la izquierda gobernante forme parte de la masa “ignorante” aficionada al balón pie.

A mí personalmente me gusta el fútbol, relativamente, ¿será que mi ignorancia también es relativa?

No quiero terminar este momento de diversión (escribir es mi afición) sin felicitar al Barça y especialmente a Pep Guardiola que para variar es un español (Català) y formado en la cantera.

Hoy brindo con una cerveza, que también me gusta, porque le va más a un partido de fútbol. Buenas noches golondrineros, sed felices, y si sois del Barça mi enhorabuena.

26 mayo 2009

OTRA DE ARMANDO

Sí, otra de Armando, hace unos días me he enterado y os la cuento porque lo de este chico es para contarlo, bueno lo de chico es un decir porque anda rondando los sesenta. Os refresco la memoria, Armando, es el que perdió la dentadura en una noche loca de pasión.

Y es que lo suyo es la pasión desenfrenada y siendo un joven enamorado le llevaba, la pasión, a ir a todas horas desbocado. Tenía novia y en aquellos tiempos las cosas no eran tan fáciles como ahora, con píldoras para el día después y fines de semana o vacaciones con la pareja. No, ¡qué va! Por entonces de viajecitos nada, los achuchones a escondidas debajo de la escalera, manoseos en la última fila del cine o en el seiscientos para algo más. Ya os podéis imaginar la de maniobras en la oscuridad para acoplarse, contorsionista había que ser para conseguirlo sin salir maltrecho. Bueno pues, su novia, (que estaba de buen ver y mejor comer) estrenó una minifalda para celebrar que, Armando, volvía de permiso de la mili. Seis meses sin verla y le recibe con minifalda. El pobre Armando se puso a mil, ¿qué digo a mil? A diez mil, como la moto de Angel Nieto, la Ducati aquella que arrancaba de corrida. Pero Armando no podía ir de corrida, nada de nada; de paella con la suegra, el suegro, los abuelos y los hermanos de la novia. Todos muy contentos menos él que fue calentando motores con la dichosa minifalda y la sangría que bebió intentando refrescarse y lo único que consiguió fue calentarse hasta sentir que algo le estallaba. ¡¡Paaafff!! un huevo. Sí, un huevo, como cuando te olvidas que lo has puesto a hervir y de pronto explota, tal cual. Pero sin reventar, la explosión interna en un huevo solamente que ya fue dolor, insufrible. Al hospital a toda paleta que se marchó. ¿Y qué le ocurrió? perdió el huevo. Salió del hospital con uno solo.

Y ya me diréis el trauma con la cantidad de cosas que hay en las que uno tiene que “echarle un par” y el pobre Armando con un huevo . La historia puedo ser más que triste, pero no lo fue. Porque, la novia minifaldera, consideró que aquel huevo que le quedaba bien podía valer por dos puesto que había aguantado el calentón. “Seguro que es de dos yemas” fue lo que pensó y se casó con Armando. Y tuvo razón, era de dos yemas, porque dos hijas le dio y mil, ¡qué digo mil! Más de diez mil calentones a los que sobrevivió y aún sigue, bueno sigue porque pudo aplacar el fuego cada vez que lo sintió, y nunca más intentó refrescarse con sangría. Colorín colorado, este cuento que casi no es cuento, ha terminado.

Moraleja, no hace falta “un par” cuando el huevo es de dos yemas como el de Armando.

Buenas noches golondrineros. Hoy brindo con Sambuca Amore mío, calienta más. Sed felices.

25 mayo 2009

ELECCIONES EUROPEAS

Por conseguir unos votos ¿vale todo?

Maquiavelo nos dio a entender que el fin justifica los medios en la política, en el poder. Y al parecer así es. El vídeo de propaganda electoral de las europeas del PSOE ha rizado el rizo.

Pero es sólo una muestra de hasta que punto llega la miseria de nuestros políticos. Inmersos en descalificaciones mutuas, mientras el país sigue hundido. No puedo menos que cambiar el canal cuando aparecen, me tienen harta. A mí y creo que a bastantes más.

La mala educación, la falta de ideas, la palabrería burda que emplean para no decir nada es lo que predomina en los dos partidos más representativos. Sólo les mueve el ataque al contrario y el pavonamiento propio. Gallos de pelea improductivos y antisociales. Porque ambos van contra la sociedad con su comportamiento. No hace falta tener título universitario para entenderles, cualquier ciudadano de este país les entiende y se avergüenza de ellos, por lo poco que dicen a pesar de lo mucho que hablan.

Y sí debiera existir el despido libre para políticos impresentables. Porque, señores, la empresa que les paga a ustedes es el pueblo español, (y no es poco lo que cobran dado los tiempos que corren) y resulta que en este caso “quien paga no manda” Debiera mandar el pueblo y despedirles porque no se ganan lo que les pagamos. No son ustedes productivos, ni eficaces ni eficientes. Y España necesita gente capaz, responsable, con ganas de optimizar los recursos y el tiempo que poseemos para sacar el país adelante. Uniendo sus fuerzas y no desperdiciándolas en echarse culpas.

Recuerdo a Tierno Galván llamando a la prudencia y al respeto en una de las campañas electorales. ¿Qué diría hoy don Enrique? Tan dado él a apelar a la buena crianza y la educación cívica de los ciudadanos. ¿Dónde están esas cualidades ahora? No las encontramos en los mítines de los políticos de los dos partidos mayoritarios. Es una pena y un flaco favor el que nos hacen, sobre todo a la juventud que: o se ríe, escandaliza o pasa de escucharles. Mal ejemplo les están dando y ellos son los que tendrán que reemplazarles el día de mañana.

Así que emulando al “viejo profesor” les ruego a sus señorías, aspirantes y colaboradores se abstengan de usar malos modos en la campaña electoral. Apelo a su civismo y espíritu democrático para que sepan transmitir su mensaje a los votantes sin agresividad ni menosprecio.

Brindo por ello y a vosotros, golondrineros, os recomiendo que pongáis música en lugar de escucharles, si siguen como hasta ahora, y el día de la votación, votad, a quien os dé la real gana.

19 mayo 2009

CUANDO UN AMIGO SE VA

Cuando un amigo se va
galopando su destino
empieza el alma a vibrar
porque se llena de frío
Así nos lo cantaba Alberto Cortez. Y así es.
Cuando el dolor inmenso acompaña la marcha de un ser querido, es difícil recobrar el ritmo, llenar de calor ese espacio vacío que nos queda en lo más hondo de nuestra alma, de nuestro corazón herido. Cuan duro aceptar la realidad, la insufrible pesadilla de las últimas semanas. ¿Por qué y para qué tanto dolor, tan angustiosa agonía? Esas preguntas, sin respuesta, merman nuestra ilusión por la vida, nos desequilibran. Todo nos parece un sin sentido, una absurda y cruel burla de la persona. No sólo del que se ha ido, más, mucho más aún del que queda preguntándose para qué ha servido todo el esfuerzo, todas las lágrimas derramadas. Todos los rezos que sin ser de rezar has hecho buscando una salida, una mínima luz que iluminase la oscura noche que la guadaña cernió sobre todos aquellos que acompañaban al ya sin remedio ausente, aún su cuerpo viviente.
Y gimes de dolor porque no hay nada que te consuele, nada te ayuda a comprender esa sin razón, ese exceso de maldad de quien tiene el poder de dar o quitar el amanecer. Seguro que alguien más docto o más creyente justificaría lo que para nosotros es injustificable y nos diría que es ley de vida, aunque no nos parezca justa ni moral ni digna. O aquello de eso es la vida, "un valle de lágrimas" Pero ni queremos ni vamos a escucharle porque son sólo palabras para mal consolarnos. Y crees o no crees, puede que lo comprendas pero te rebelas y tienes que gritar al viento, al mar o al cielo; a alguien superior a lo humano. Grito contigo, amiga mía, levanto mi voz con la tuya ante la injusticia Divina. Porque te he visto sufrir, sonreír con esperanza y volver a sufrir y ahora ya acabado el trance siento tu dolor, ese que te cruje el alma. Grita todo lo fuerte que quieras, yo gritaré contigo contra la muerte indebida, contra el dolor inmerecido.
Hoy bebo con rabia mi copa por ver sufrir a una amiga porque un amigo se ha ido en una hora temprana, demasiado temprana para lo mucho padecido.

13 mayo 2009

CONVERSANDO

Me felicito, sí, yo misma. Acabo de publicar mi última novela "Conversando" ese es el título. Una historia de amor, cómo no, pero con el añadido de un pequeño recorrido por Florencia. Me encanta esa ciudad donde convergen lo clásico y lo moderno. Lo moderno en los miles de jóvenes que pululan por sus calles, lo clásico en toda ella, en el arte que encierra y muestra impactando a todo aquel que lo contempla. Hace muchos años que estuve allí, pero ahora he vuelto. Vía Internet, con ese fabuloso sistema que te permite andar por las calles, detenerte frente a una fachada, acercarte y casi hasta oler a todos aquellos con los que te cruzas. He pateado sus plazas, me he recreado en la orilla del Arno y hasta he elegido el sitio concreto donde alojar a la protagonista, Irene se llama. En un edificio cerca del ponte de la Trinita, junto al río. Y para que no fuese todo ciudad, porque si vas a la Toscana hay que ir al campo, he elegido un lugar ideal para trabajar. Es restauradora de frescos (de pintura al fresco no penséis mal) así que en Castellina in Chianti que la he colocado, en una villa entre viñedos sangiovese. Una maravilla de sitio, en serio, vale la pena ir. Pero sino os es posible, leed mi historia, os aseguro que disfrutaréis. Yo me lo he pasado en grande y además he aumentado mis conocimientos de historia, arte, arquitectura y hasta de cotilleos de la época.
Irene, la protagonista es española. Él, Renato, florentino. Hay una amiga, Mati, una loca encantadora. Un cura, unos amigos, unos padres y conversación, mucha conversación, por eso se llama conversando. Las escenas de sexo las dejo a vuestra imaginación ¿la tenéis? pues ponedla en marcha, lo pasas bien y no necesitas la píldora del día después, aunque a mí me llega tarde el invento.
Besos golondrineros para todos y todas. Ah y acompañad la lectura con una buena copa de Chianti o de Limoncello, os dejará el cuerpo como nuevo.

LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS

Ya tenemos polémica, que si sí, que si no. Pues mi voto es a favor, por si a alguien le interesa. Perooo.... porque tengo peros, faltaría más. Lo que en este país no podemos esperar, hoy por hoy, es que el personal sea maduro y responsable a base de decretos o leyes. En mi opinión, una como otra cualquiera, debe de existir un control para evitar el abuso en el uso. Y es sencillo, los centros de salud, sin cita previa ni más requerimientos que la solicitud por parte de la usuaria, deberían proporcionar la píldora de forma gratuita. Al tiempo que proporcionen información directa y puntual, hacer constar en la ficha de la usuaria el hecho. Hoy en día con la informática, bien utilizada, podemos tener una base de datos de los usuarios perfectamente actualizados e intercomunicados. Cualquiera que precise de la píldora pueda acercarse al primer centro de salud, y que ello conste para posteriores ocasiones y poder llevar un seguimiento de su utilización. Claro que eso requiere trabajar con una optimización de los recursos, eficacia y eficiencia, que no sé hasta que punto podemos llevarlo a cabo. Pero debe hacerse por el bien de la salud. Pues ya me explicarán como podemos entender el aumento del control en la medicación, hace falta receta casi hasta para las juanolas, y en esto cero patatero. Puede que nuestros dirigentes piensen que los jóvenes de este país son más sensatos y están más preparados que sus padres, por tanto pueden hacer uso de medicaciones sin tanto control, pues yo dudo que sea así. Y que sea GRATUITA, porque no todo el mundo tendrá los veinte euros para comprarla, y porque es mucho más económico para el país, regalar la píldora que asumir el coste de los abortos y todo lo que acarrea en aquellos casos en que el nacimiento luego no se asume en la medida que precisa, (hablamos de abandonos, de falta de atención sanitaria, nutricional o educación) Si con ello evitamos embarazos no deseados y abortos menos deseados aún, algo estaremos logrando. Repito pues mi voto a favor.
Otra historia es la oportunidad de la medida. Se hace pública unos tres meses antes de ponerla en marcha, justo antes de una campaña electoral, intentando rebañar unos votos. ¡Porca miseria! siempre igual. La política y sus cuentas, que a veces les salen bien y otras mal, pero queda feo y se les ve el plumero cantidad. Porque ya me dirán, no me lo dirán pero lo pensarán, con lo poco que se está haciendo en este país a pesar de lo mucho que precisa que se haga. Y justo el tema de la píldora, se estrujan la mente no hay duda, pero no como debieran. Y apoyo la medida, sí lo hago con mis peros, perooo lo hago.
Nos han dejado caer en poco tiempo, que una niña de dieciséis años: que necesita permiso para ir a visitar un museo con su colegio, que no puede votar, ni fumar ni beber alcohol. Puede, o podrá quizá, abortar no ya sin permiso de sus padres, ni siquiera con su conocimiento. Y ahora no ya con dieciséis, con catorce, o doce. Sin control de nadie, no ya sus padres, ni médico alguno, puede tomarse las píldoras que le vengan en gana. El gobierno les está diciendo a los jóvenes de este país: "Haz lo que te salga de las pelotas porque eres el rey del mambo" todo para, insisto, rebañar unos votos. Porque está claro que a determinadas edades, más entraditos en años, es más difícil convencer hay que tener resultados, mostrar algo más que el caramelo del tonto.
Sólo le queda decirles "Oye ve al cole si quieres eres libre para tomar decisiones y no asumir las consecuencias"
Y mientras los padres tendrán que seguir asumiendo el alimentarles, el vestirles, el pagar las hipotecas de las casas en las que viven, el romperse los cuernos en pagar colegios o cursos que supuestamente les preparen para que el día de mañana tengan una formación. Seguirán renunciando a su tiempo de ocio por satisfacer sus necesidades ociosas. Intentarán darles un mínimo de principios, transmitirles algo de lo que ellos saben. Todo eso harán la mayoría de padres a pesar de que el gobierno les está diciendo: "Tú no decides, tú no controlas, tú ya no eres nada en la educación de tu hijo; porque soy yo, quien hago las normas, yo quien regulo, yo quien pongo y quito libertades, yo quien compro el voto de tu hijo al precio que sea...yo soy el amo del mundo"
Buenos días golondrineros, que nadie os quite la sonrisa, ni la palabra.

07 mayo 2009

SILENCIOS

Silencios

Me duele tu silencio

Me rompe el alma no escuchar tu llanto

cuando sufres

Me quiebro en desesperanza

sin saber si ríes

Me aturde no saber

qué te preocupa

Quisiera saber de tus miedos infundados

y desvelos justificados

Anhelo conocer tus esperanzas e ilusiones

saber qué añoras, qué sueñas

Silencio

Y tu silencio me grita en mis adentros

Ahuyenta mi confianza

Y mata el amor que por ti siento

Hay tanto silencio en tus palabras

Que me hablan, me dicen, me cuentan

Noticias, rumores, historias ajenas

Nada me importan

¿Y de ti? nada

Sólo silencio

Y grito en medio de la nada

Asfixiada por esta vida loca de ruidos

Por miles de discursos que escuchamos

Monólogos que no esperan respuesta

Por no oír lo que sentimos

No hay tiempo para hablar de tus silencios

Ni de los mios

Ni de tantos otros que por no decir

Ya ni piensan

Y grito contra eso

Alzo mi voz contra el silencio

El tuyo, el mío

Y el de tantos otros

Que hablan de continuo

En silencio


Y así es en lo cotidiano, hablamos mucho, tanto que la cabeza se nos llena de mil cosas, pero ¿qué dicen? nada, nada nos dice aquel o aquella, aquellos que nos importan. Hablamos y hablamos pero poco nos comunicamos. Falta tranquilidad, sinceridad y ¿por qué no? amor, para darnos a los demás y al tiempo recibirles. Hay que comentar lo último en política, de sociedad o incluso del Gran Hermano, pero nada nuestro. Sonrisas falsas en nuestras bocas que de tanto hacerlas ya parecen buenas. ¡Qué pena! Sí, pena, porque ¿qué estamos haciendo? vivir las vidas de otros ¿Y las nuestras, dónde quedan? A veces me pregunto si realmente las tenemos, o quizá las hemos prestado. Sí, somos público, espectadores de la nada, del vacío que supone lo externo. Cierra los ojos por un momento y piensa, pero no en nada externo, piensa en ti. En lo que te gusta de verdad, en lo que sientes, en lo que quisieras meditar y no haces. Haz ese ejercicio y verás. Te darás cuenta de cuanto silencio hay en ti, tanto como el que das y recibes de los demás. A mí me gusta hablar, también tengo silencios cuando hablo, pero cada vez menos cuando escribo, pero aún los tengo.

Buenas noches golondrineros, hoy he apurado una copa de Limoncello y otra de Sambuca Amore mio (un licor a base de flor de anís típico de Ischia). Bueno tampoco penséis que las copas son de litro, son chupitos.

Sed felices y dejad vuestros silencios ganaréis en vida, en vivir vuestra vida.







05 mayo 2009

¡ATENCIÓN GOLONDRINEROS!

Por si a alguien le preocupa mi resfriado vulgaris, estoy mejor, gracias al Limoncello y a ¡qué estoy de fiesta! O sea, no voy a trabajar, desde el uno de mayo, mira tú, para celebrar lo de la fiesta del trabajo. Y es que no hay mejor forma de celebrar las fiestas que haciendo lo que a una le salga, de salva sea la parte. Así que aquí me tenéis, a las tres de la madrugada, liada con mi inagotable amante.... el ordenata. Me he tomado un Limoncello y ahora he terminado con un tazón de chocolate, que me pone... que me pone las pilas, y como he terminado de leer un libro on line, (hay que ver lo fino que queda) pues me he acordado de que yo también he colgado uno en el mismo sitio para goce y disfrute de todos los que lo lean (si lo lee alguien) es gratis, o sea, que como no cuesta pues vamos todos de fiesta. Bueno os cuento, me he leído el más votado, porque es un concurso de la librería del Corte Inglés en colaboración con una editorial.
(http://www.bookandyou.com/elcorteingles/)
Funciona el asunto a base de votos de los lectores, el más votado lo publican, y si se vende, entonces el autor cobra sus pingües, (Ja, Ja) beneficios. Yo he colgado, lo dicen así, no sé si por semejanza a que somos unos colgados/as los que escribimos; bueno a lo que íbamos, mi primera novela, hace tres años ya y no la he publicado, cuando llevo publicadas siete, no sé bien porqué "LA VILLA DE SOFIA" (sin acento). Las buenas mozas, porque ya son bien mozas la mayoría de mis compas de trabajo, que la leyeron en su día quedaron impresionadas. No tanto por buena, más bien por la sorpresa de que la hubiese escrito yo. Pero hoy, leyendo al más votado, (más de dos mil votos lleva y voy yo y cuelgo el mío, ahí queda) pues oye, es mejor el mío. Por historia, por riqueza de personajes, por todo por todo, hasta tengo menos faltas. Aunque mira si tiene bemoles la cosa, he colocado el de la penúltima corrección, me he dado cuenta cuando ya estaba allí metido, pero como está en pdf pues ya no tiene remedio. Me da igual, no triunfaré, pero me ha subido la moral porque es muy bueno comparado al de los dos mil votos. Como aquello de "en el reino de los ciegos el tuerto es el rey" más o menos.
Ahora que, ese lo podéis leer, la historia no está mal es de intriga y de amor, y os puede servir para llenaros la boca de lengua, salivas, lametazos por doquier. Dedos que penetran haciendo ver las estrellas y falos trifásicos. Ya he metido la pata, con lo que os he dicho seguro que lo leeréis antes que el mío. Que también es una historia de amor, pero de almas gemelas y de reencarnación, imposible competir con una lengua, te la metan por donde te la metan. En fin lo importante es que practiquéis el arte de la lectura, para que los que nos dedicamos a esta locura que es el arte de escribir, podamos seguir haciéndolo para algo más que llenar nuestras noches enloquecidas porque:
Cuando llega la noche y todo está en calma
Mi alma enloquece, el silencio la exalta
Cuando llega la noche y dormir pretendo
El silencio es estruendo, descansar no puedo
Aparecen entonces duendes y fantasmas
Recuerdos y voces, sonidos emergen de los rincones
Me siento perdida y sola, sin amparo, estando en mi casa
Cuando llega la noche y abro la ventana
Contemplo el oscuro cielo, la brisa refresa mi cara
Mi alma entra en calma
Navego por el mundo, la luna me acompaña
Hablo con mi gente, le cuento a quien yo contaba
Lloro y río al tiempo, les hablo de todo
A veces discuto, pero estoy en calma
El sueño me vence, entonces y sólo entonces me voy a la cama
Cuando llega la noche y todo está en calma
Mi amor crece por todos aquellos que llevo en el alma.

Buenas noches golondrineros, sed felices.

04 mayo 2009

DESMADRE PANDÉMICO

A mí me gusta el jamón y casi todo lo demás del cerdo, es un animal muy aprovechable. También me gusta el pollo, sobre todo asado a mi manera, y somos muchos los que comemos pollo ahora con lo de la crisis. Pero no me gusta la carne humana para comer; chupar, lamer, mordisquear... para esas cosas sí; pero masticar y engullir el bocado de carne humana, francamente, tendría que verme como aquellos de los Andes. Os hablo de estos tres animales (el tercero racional, aunque no siempre) porque al parecer el virus A(H1N1) ese que está de moda, es una mutación generada a partir de... no se sabe, pero que digamos su ADN está formado por el cerdo, el pollo (aviar) y el hombre (prefiero poner hombre y no mujer, ya hablan bastante de nosotras). El caso es que con lo difícil que al parecer resultan esas mutaciones ahí está el bichito viajando por todo el mundo. Y no me lo creo, no me lo creo que él solito tenga esa capacidad de transformación, porque no es natural. Y la naturaleza transforma dentro de su orden. La mano negra, del tercer elemento (el "racional") para mí que anda detrás de todo. Pensando bien, puede ser por lo que comen los animales, que ya va para muchos años que la piara no anda por el prado ni el pollo por el corral. Pensando... pensando, pues puede que algún "cerebrito" esté manipulando más de la cuenta y las cosas a veces se disparan hacia quién sabe dónde. En fin, sea como sea, resulta que tenemos un elemento más contra el que luchar. Y cómo luchan los que mandan en este tema: "a lo bestia" sí, no quito una coma porque es así como lo hacen, y eso que no necesariamente es mortal. Ni quiero pensar lo que serían capaces de hacernos si lo fuese, nos mataban ellos directamente con sus medidas. En Estados Unidos mueren por gripe (la vulgar y corriente) unas 36.000 personas al año. En Europa el número ronda los 40.000. Y la gente circula, tose, come y fornica, tan ricamente. ¿Por qué no hacen el seguimiento con la gripe "vulgaris"? seguro que la cifra de contagios sería tan espectacular o más que la actual. Bastaría con un pasajero con gripe puesto en un avión en Madrid hacia Nueva York, ya en el avión a alguien contagia; luego en el aeropuerto, metro, hotel.... para qué seguir, se multiplica como lo que es "pandémico" Y no ya por la virulencia del proceso gripal, sino, porque no paramos en casa un minuto, estemos como estemos. Y hay quien está hoy en París, mañana en Chicago y pasado en la luna. Cuando éramos pequeños la gripe se curaba en la cama, sí señor, en la cama de tu casa, nada de hospitales. Ahora estornuda el vecino y tú te vas a Urgencias del hospital más cercano para ver si te ha estallado a ti una membrana. Y con esta historia se han desmadrado las autoridades sanitarias mundiales, aquí no tanto; la verdad, tengo que reconocer que nuestra ministra de sanidad está aguantando el tirón mucho mejor que otros. Porque ya me diréis lo de Egipto, matando ni sé los miles de cerdos por las buenas. Claro que son de los coptos, pues aprovechamos y les metemos el dedo en el ojo con la excusa de que hemos visto una legaña. Así están las cosas y mientras yo, con un trancazo de aquí te espero, que ni a la calle me atrevo a salir no sea que me fumigen, me pongan en cuarentena o vete a saber. Estamos locos y ya no sabemos lo que hacemos.

Remedios de siempre para la gripe mutante o no: jarabe de cebolla. Infusión de orégano con tomillo, miel de romero y limón. Algún analgésico si se precisa, cama, sofá o sillón-bol. Si hay fiebre, hay que sudarla, con un vaso de leche y coñac al cincuenta por ciento con miel y bien abrigados en la cama. Cuando estés como un pollo, por lo sudado, te levantas y te das una ducha y la fiebre se va por la barranquilla. Por supuesto nada de morreos, ni de nada. Tampoco hay que ir saliendo y metiéndote en el metro o el autobús, en casita unos días dando la lata a quien tengas, a la parienta o pariente, o en mi caso dándole a la tecla del ordenata. Escucha, ya se andará, de momento los troyanos y gusanos informáticos no nos contagian pero como la ciencia avanza que es una barbaridad todo puede llegar.

Me olvidaba, mi particular remedio, además de los dichos: unas copas de Limoncello, bien fresquito. Sed felices, que no os quiten la sonrisa.